La música a alto volumen de los vecinos, el constante paso de camiones, autos y motos por las avenidas, junto con el bullicio de bares, construcciones e industrias, generan un nivel de ruido tan intenso que miles de bogotanos se ven obligados a soportarlo a diario.
La contaminación auditiva es uno de los factores que más afectan la calidad de vida en la capital ocasionando problemas de salud como estrés, trastornos del sueño y otras afecciones.
Publicidad
Hay localidades donde el ruido es mucho más alto y constante que otras.
¿Qué localidad es la más ruidosa de Bogotá?
Según un reporte que le entregó la Secretaría de Ambiente a Blu Radio con cifras del 2024, Kennedy es la localidad con mayor afectación por contaminación auditiva.
El ruido mayoritariamente proviene de zonas de bares y rumba, las principales avenidas que cruzan por la localidad junto a las que están en obras, y la zonas industriales, hacen que Kennedy sufra por el exceso de ruido.
Publicidad
Y lleva años con esta problemática, en 2012 ya se reportaba que de los niveles máximos permitidos por la normatividad para un sector residencial es de 55 decibeles de noche y 65 en el día, en Kennedy se registraron entre 75 y 90 decibeles en los siete puntos críticos.
Estas son las localidades más ruidosas de Bogotá:
A partir de la última actualización de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) del Distrito, se identificaron las zonas con mayor contaminación sonora o alto impacto por ruido, ubicadas en las localidades:
- Kennedy
- Engativá
- Suba
- Chapinero
- Usaquén
- Fontibón
- Barrios Unidos
- Antonio Nariño
¿Cuántas quejas se han atendido este año por ruido excesivo?
Durante 2024, la Secretaría de Ambiente ha atendido 3.720 solicitudes ciudadanas relacionadas con la emisión de ruido y contaminación acústica en Bogotá.
Es importante precisar que solo el 35 % (1.302) de ellas corresponden a establecimientos de comercio, industria o servicios que, presuntamente, han causado un daño ambiental por emisiones sonoras.
Publicidad
Las demás solicitudes corresponden a situaciones que han sido trasladadas a otras entidades competentes en el control del ruido, tales como: perifoneo, invasión del espacio público, cuestiones de legalidad, vibraciones, riñas, vecinos ruidosos, afectación a la tranquilidad y convivencia, entre otros trámites.
Recomendaciones para establecimientos nocturnos (bares, gastrobares y discotecas)
- Realiza la insonorización del lugar.
- Usa altavoces dentro del establecimiento a un volumen moderado para evitar que el sonido se propague al exterior.
- Recuerda que el perifoneo está prohibido.
- Respeta los horarios establecidos para el desarrollo de tu actividad.
La Secretaría ha intensificado sus esfuerzos no solo mediante inspecciones y seguimientos a establecimientos, sino también a través de campañas educativas dirigidas a la ciudadanía. Durante este año, se han realizado 547 visitas en materia de emisión de ruido a empresas de industria, comercio y servicios en las 19 localidades urbanas de Bogotá.