El mercado inmobiliario en Colombia muestra signos de recuperación en 2024. Con tasas de interés más bajas y mayor acceso a créditos, los inversionistas y compradores de vivienda tienen diversas opciones para considerar, según comparte Bancolombia .
Pero, ¿dónde es mejor comprar vivienda para invertir? Chía, Cajicá y Zipaquirá se destacan como algunas de las mejores opciones.
Chía
Este municipio ubicado en la Sabana de Bogotá ofrece una serie de ventajas que lo convierten en una opción prometedora tanto para vivir como para generar ingresos a través de los arriendos o la venta futura.
Chía es uno de los líderes en desarrollo inmobiliario y económico en la región. Según Stefano Puccini, cofundador de Home Capital Outlet, Chía se destaca con un 20,7 % de preferencia entre los compradores, debido a que allí es posible encontrar propiedades hasta un 35 % más grandes y a precios más accesibles que en Bogotá.
Publicidad
Optar por proyectos de vivienda sobre planos es una buena idea, ya que el valor original de la propiedad aumenta de forma significativa una vez finalizada la construcción. Esta estrategia de inversión es particularmente atractiva en Chía, donde el mercado de vivienda está creciendo mucho.Cajicá
Otra opción para invertir en finca raíz en Colombia es Cajicá. Este municipio de la provincia de Sabana Centro, a 17 km al norte de Bogotá, se ha convertido en una zona prometedora para inversionistas y compradores de vivienda debido a su potencial de valorización.
Este potencial se debe a varios factores, incluyendo la diferencia en el precio por metro cuadrado entre Bogotá y Cajicá. Mientras que en Bogotá, el precio por metro cuadrado puede oscilar entre $4.000.000 y $12.000.000, en Cajicá los precios son más económicos, oscilando entre $2.200.000 y $8.000.000.
Publicidad
Cajicá está experimentando un importante desarrollo en su infraestructura local, con inversiones significativas para mejorar el suministro de agua y la modernización del sistema de alumbrado público. Además, la presencia de proyectos de vivienda ecológicos y la cercanía a centros comerciales y sitios de interés también contribuyen a mejorar la calidad de vida en el área.
Zipaquirá
A 49 kilómetros de Bogotá se ubica Zipaquirá, que según datos de Camacol del 2023, fue el cuarto municipio de Cundinamarca donde más se vendieron viviendas durante el primer semestre del 2023. Este aumento en la venta de viviendas en Zipaquirá señala una tendencia inmobiliaria positiva en la zona, lo que podría generar buenas ganancias para quienes inviertan en vivienda allí a largo plazo.
Publicidad
Zipaquirá es reconocida por ofrecer una alta calidad de vida. Una encuesta virtual de Mi voz Mi ciudad, realizada en 36 municipios, reveló que el 40 % de las personas perciben que el nivel de vida en este municipio es bueno. Además, Zipaquirá ha tenido un gran crecimiento en construcción de viviendas y obras nuevas en los últimos años, gracias a la colaboración entre constructoras y el gobierno. La ciudad cuenta con vías urbanas que facilitan la movilidad y la conexión con Bogotá y otros municipios cercanos.
Otras ciudades fuera de la región de Bogotá, también son destacadas por Bancolombia, es el caso de Santa Marta y Medellín.
Santa Marta
Santa Marta fue reconocida como uno de los mejores destinos del mundo para invertir en vivienda, según la Encuesta Global de Propiedades de Forbes de 2021. La ciudad ha tenido un crecimiento notable en el sector de la construcción, impulsado por la rápida valorización del metro cuadrado y la disponibilidad de terrenos sin urbanizar.
Publicidad
Medellín
Medellín ha demostrado tener un alto potencial de valorización en el mercado inmobiliario. Las zonas más valoradas incluyen Barrio Nuevo y El Poblado. La ciudad ha tenido un crecimiento económico sostenido, lo que ha mejorado las condiciones de vida de las personas. Además, la inversión en el sector inmobiliario en Medellín impulsa el mercado local y contribuye al desarrollo económico de la región.