La Dijín de la Policía capturó en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá, a una mujer trans identificada como Yefran Aguilar, de 23 años, quien raptó a una niña de dos años en Chile y la trajo a Colombia. La mujer engañó a la mamá de la menor, una adolescente de 14 años y le robó a la niña.
De acuerdo con la investigación, Aguilar raptó a la niña el pasado 26 de abril en Chile y la trajo a Colombia en un bus durante ocho días, saliendo de la ciudad de Quillón hasta llegar a Santiago de Chile, pasando por Bolivia y posteriormente a Perú y Ecuador intentando evadir a las autoridades migratorias.
Publicidad
Según los investigadores, Yefran convenció a la abuela de la niña de dos años para “estar un tiempo con ella” y fue allí que aprovechó esa situación, sin consentimiento de la progenitora, para sacarla del país rompiendo todo tipo de contacto, bloqueando redes sociales y medios telefónicos con la familia de la niña y con todos sus conocidos.
“Los investigadores de la Dijín e Interpol hallaron un rastro por medio de análisis técnicos, el cual fue de vital importancia para dar con el paradero de esta persona y de la niña, encontrando que se ubicaba en la ciudad de Bogotá y mediante el uso de técnicas especiales de investigación para la ubicación de prófugos, se logró determinar que estaba en el sector de Fontibón, hasta donde llegaron para realizar su captura”, indicó el coronel Edwin Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol.
La niña de dos años finalmente fue rescatada y puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se está a la espera de las coordinaciones internacionales necesarias con el fin de restablecer sus derechos y ser entregada a sus familiares, mientras que la capturada fue puesta a disposición de las autoridades competentes.