La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá entregó el más reciente informe de siniestralidades en la capital. De acuerdo con el Distrito, y tan solo en el mes de diciembre del año pasado, el número de fallecidos en la ciudad aumentó un 46% respecto al mismo periodo del 2023.
De las 54 víctimas totales, 53 fueron actores vulnerables: 22 fueron peatones y ciclistas; y 31 fueron motociclistas . De estos últimos, el Distrito asegura que la cifra es preocupante, pues en el 2023 se habían registrado 16 muertes por accidente de tránsito, por lo que diciembre de 2024 dejó un incremento del 94% en los moteros fallecidos.
“Del total de las víctimas totales estaban en el rango de los 17 a 34 años (...)- Como Distrito, y en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, seguimos trabajando desde diferentes frentes para frenar esta tragedia con infraestructura segura, gestión, control y cultura ciudadana. Detrás de cada vida perdida hay una familia que sufre un daño irreversible”, dijo la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
Entre las recomendaciones entregadas por el Distrito para evitar los accidentes viales se encuentran algunas tales como:
- No conducir bajo los efectos del alcohol.
- Evitar distracciones como el uso del celular.
- Respetar los límites de velocidad.
- Priorizar los actores vulnerables al punto de mantener una distancia segura, ceder el paso y respetar los espacios peatonales.
- Utilizar los debidos elementos de protección en caso de manejar motocicleta o bicicleta.
- Mantener los vehículos en buen estado.
“Todas las muertes por siniestros viales son evitables. Entre todos, con nuestro buen comportamiento, podemos bajar este número a 0. El llamado para el 2025 es a la responsabilidad. Tus decisiones pueden salvar vidas”, finalizó la secretaria, Claudia Díaz.
Publicidad