Este fin de semana una bebé embera de tres meses murió de frio en el parque Nacional, donde viven más de 800 indígena s desde hace nueve meses, exigiendo condiciones dignas para retornar a sus tierras.
La comunidad embera katio desde 2021 se viene tomando ese parque regularmente y aunque retornan a sus tierras regresan a Bogotá.
Publicidad
La bebé de apenas tres meses de edad falleció debido a la negación de los líderes indígenas de permitir el acceso de profesionales de la salud.
En diálogo con Mañanas Blu, el secretario de Salud, Gerson Bermont, manifestó su indignación ante esta situación, calificándola como una violación de los derechos humanos y de los niños en particular.
La comunidad indígena ha impedido el ingreso de la misión médica para realizar las atenciones necesarias, lo cual genera un grave riesgo para la salud de las personas que residen en el Parque Nacional.
Publicidad
Bermont explicó que desde el año 2021 se han buscado medidas para trasladar a las comunidades indígenas a sus territorios o brindarles mejores condiciones en Bogotá, mientras tanto, se ha apostado por médicos, ambulancias y personal de la Secretaría de Salud en el Parque Nacional.
Sin embargo, en muchas ocasiones se les ha impedido el ingreso por parte de los líderes indígenas, quienes toman decisiones que afectan la atención médica necesaria. La situación se agrava aún más al conocerse que la madre de la bebé no siguió adecuadamente las recomendaciones de salud, como asistir a los controles y terapias para mejorar la salud de la niña.
El historial médico revela que hubo falta de adherencia a los tratamientos y ausencia en los controles pediátricos, lo cual contribuyó al deterioro de la salud de la bebé. Ante esta situación, el secretario de Salud ha denunciado en dos ocasiones a la Fiscalía por la violación de derechos y ha interpuesto una tercera denuncia por el impedimento de acceso a la misión médica.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa: