Tras el trágico fallecimiento de un bebé perteneciente a la comunidad indígena embera que está asentada en el Parque Nacional, la Procuraduría le solicitó a la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María del Rosario Blanco Ocampo, y al secretario de Salud Distrital de Bogotá, Gerson Bermont, un informe detallado sobre este lamentable caso.
La Procuraduría pide que sea el Distrito de Bogotá quien reporte el número de nacimientos en estas comunidades y las acciones emprendidas para asistir a las madres y recién nacidos, pero en este caso hay una denuncia por parte del secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, quien en diálogo con Noticias Caracol aseguró que se hicieron múltiples controles al interior hasta que empezaron a impedirles el ingreso al Parque Nacional.
“Esto es inaceptable, es una violación a la misión médica y una violación a los derechos fundamentales de los niños que están por encima de cualquier otro derecho, y tuvimos dificultades para poder hacer los recorridos de nuestros equipos de salud”. Aseguró Bermont.
El secretario de Salud dice que desde que la mamá estaba en fase de gestación, se le hizo el debido seguimiento, e incluso instaron al ICBF a atender al cuidado de la niña, además, la Procuraduría promovió el diálogo entre el Gobierno nacional, el Gobierno Distrital y los voceros de las comunidades embera para facilitar la atención y verificación de derechos de esta población en el Parque Nacional, así como en los centros Idipron UPI La Florida y UPI La Rioja.
Publicidad
Por último, Gerson Bermont, ve con preocupación que desde el año 2021 hasta la fecha son 24 los niños fallecidos de estas comunidades, por eso hizo un llamado a los líderes indígenas , a la Defensoría del Pueblo y al ICBF hasta que el Gobierno nacional resuelva de fondo la situación definitiva de esta población.