La ministra de Vivienda le pidió al alcalde Carlos Fernando Galá n terminar con el racionamiento de agua en Bogotá, la sugerencia la hizo a través de su cuenta en X, donde argumentó el porqué hoy esa medida ya no es necesaria.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la ministra saliente Catalina Velasco Campuzano , habló sobre la recomendación que hizo al Distrito y además reveló detalles sobre el balance que deja en la cartera.
Es el momento de terminar el racionamiento de agua. Comparto mis reflexiones sobre este tema. @CarlosFGalan #NoMásRacionamiento #Agua #Bogotá pic.twitter.com/eJZPBQ38EJ
— Catalina Velasco Campuzano, Ph.D. (@CATALINAVELASCO) July 17, 2024
De acuerdo con la ministra, la propuesta se debe a que los embalses de agua en la ciudad se encuentran en niveles aceptables y la temporada de lluvias apenas está comenzando.
Además, destacó la inequidad que genera el racionamiento, ya que los edificios con tanques de reserva no han sido afectados de la misma manera que las comunidades sin esta infraestructura. No obstante, la ministra Velasco hizo hincapié en la importancia de trabajar en la reducción de las pérdidas de agua en las redes de toda Bogotá.
Publicidad
Según ella, es indispensable que la empresa de acueducto realice una tarea sistemática de control de pérdidas, tanto técnicas como comerciales, para evitar el desperdicio de este recurso tan vital.
Además, resaltó la necesidad de generar conciencia en la ciudadanía sobre los hábitos de consumo y comportamiento en relación al agua. Según ella, aunque el levantamiento del racionamiento puede ser una medida necesaria, es fundamental que la cultura ciudadana en cuanto al uso responsable del agua no se abandone.
Publicidad
¿Hasta cuándo irá racionamiento de agua en Bogotá?
Cuando se anunció el cambio de cronograma en el racionamiento, el alcalde Carlos Galán dijo que por ahora se mantendría.
El mandatario local dijo que la proyección ahora es que la ciudad “va por buen camino” para llegar, eventualmente, a la meta de tener 70 % del sistema Chingaza a finales de octubre; pero advirtió que se tiene que mantener el racionamiento “más limitado” para garantizar que exista un colchón que, justamente, permita tener los niveles al máximo.
Escuche aquí la entrevista: