Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Minga indígena llegó a un preacuerdo con el Gobierno nacional

Los resguardos del Consejo Regional Indígena del Cauca están en el parque El Renacimiento, en Bogotá. Las solicitudes de la minga tienen relación con tierras, conflicto y participación política.

Minga indígena en Bogotá
Minga indígena en Bogotá
Foto: AFP

Los líderes de los cerca de 3.500 miembros de la minga indígena del Cauca 2024 llegaron a un acuerdo parcial con el Gobierno nacional , de acuerdo a lo que manifestaron los consejeros mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca, después de varias horas de reunión, encabezada por el Ministerio del Interior, ya tienen una hoja de ruta para trabajar en la posible solución de las peticiones que traen las comunidades indígenas de esta zona del suroccidente del país.

Recordemos que las solicitudes que trae la minga al presidente Gustavo Petro tienen relación en temas de tierras, conflicto y participación política.

El presidente Petro tenía hasta las 9:00 a.m. de este viernes 23 de agosto para reunirse de forma presencial con los indígenas del Cauca, de lo contrario habían manifestado salir a marchas a las calles de Bogotá, sin embargo, el encuentro no se dio, porque el mandatario estaba en el departamento de la Guajira, pero fueron atendidos por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre.

Uno de los puntos más neurálgicos de la discusión con el Gobierno nacional es el tema de la tierra, Jhoe Sauca, consejero mayor del CRIC, afirmó que viene a pedirle claridad al Gobierno sobre la forma en la que están entregando los terrenos de la Agencia Nacional de Tierras y que estaría afectando la convivencia entre las comunidades indígenas y campesinas.

Publicidad

Además, están pidiendo mayor participación de los diálogos de paz que se adelantan con el ELN y las negociaciones con el Clan del Golfo .

El CRIC, además, manifestó que por este fin de semana y el inicio de la semana siguiente, no se van a realizar movilizaciones en las calles de Bogotá.

Publicidad

  • Publicidad