Desde el Cauca, hasta Bogotá , viajaron los miembros de los resguardos que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que se congregaron con el propósito de desarrollar la Minga, con la que trazaron varias propuestas al Gobierno nacional.
Los cerca de 2.500 indígenas que participan de esta versión de la Minga, traen peticiones en temas de tierra, conflicto y partición política.
Jhoe Sauca, consejero mayor del CRIC, afirmó que viene a pedirle claridad al Gobierno sobre la forma en la que están entregando los terrenos de la Agencia Nacional de Tierras y que estaría afectando la convivencia entre las comunidades indígenas y campesinas.
“El Gobierno nacional está declarando baldíos algunos terrenos que son de propiedad de los indígenas, para entregarlos a las zonas de reserva campesina, llevando a que haya enfrentamientos violentos”, manifestó.
Publicidad
Otra de sus peticiones tiene que ver con el papel que juegan los resguardos indígenas en las negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y actores armados, como el ELN y el Clan del Golfo, piden que se les brinde más participación, porque según ellos, pueden actuar como vigilantes en los territorios.
Además, están llamando al presidente Gustavo Petro a poner sus ojos sobre la situación de orden público que se vive en el sur occidente del país y que está generando una emergencia humanitaria en el Cauca.
Publicidad
Los líderes de la Minga indígena afirmaron que se quedaran en Bogotá hasta que haya una conversación directa con el presidente Gustavo Petro, de la cual se genere una hoja de ruta para resolver sus peticiones.