La Alcaldía de Bogotá rechazó los hechos que se presentaron la tarde del miércoles 18 de septiembre en la vereda Alto Caicedo, del corregimiento de San Juan en Sumapaz, cuando tres hombres fuertemente armados hicieron descender de un vehículo a funcionarios del Distrito que se movilizaban de regreso a la zona urbana de la ciudad. Sobre el vehículo fueron pintados grafitis alusivos al frente 53 de la Segunda Marquetalia.
El comunicado también informó que estos sujetos interrumpieron el tráfico de un vehículo de transporte público y obligaron a sus ocupantes a descender con el fin de realizar acciones propagandísticas y pintar el automotor.
Según lo manifestado, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con base en las investigaciones de la Brigada XIII del Ejército Nacional , no se tiene constancia de presencia de este grupo en esa zona de la geografía distrital ni de antecedentes de su presencia allí.
Entre tanto, el alcalde Carlos Fernando Galán, a través de su red social X, señaló que "No podemos seguir oyendo hablar de paz total cuando la ciudadanía vive el regreso de la violencia y el miedo”.
Publicidad
Además, anunció que la Brigada XIII y la Policía Metropolitana de Bogotá están trabajando en la recolección de información adicional para integrarla en procesos de inteligencia que permitan la captura de estos delincuentes y la valoración de riesgos extraordinarios derivados de esta acción.
Por último, hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional para que realice una evaluación urgente del nivel de riesgo que enfrenta Bogotá y asigne las capacidades adicionales requeridas en áreas rurales y urbanas para neutralizar cualquier campaña de expansión territorial, constreñimiento social y accionar terrorista.
Publicidad