A través de una carta, 16 alcaldes de ciudades capitales del país salieron a respaldar al alcalde Carlos Fernando Galán en su posición de no aceptar las modificaciones propuestas por el presidente Gustavo Petro para el trazado de la primera línea del metro de Bogotá.
Cabe recordar que el presidente Petro, en varias ocasiones, ha insistido en implementar cambios por la carrera 13 y la avenida Caracas, para que un tramo sea soterrado y el otro elevado. Sin embargo, Galán se negó a esto alegando que acatar esas pretensiones, implicaría atrasos de al menos cuatro años y detrimento patrimonial.
“No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre. (...) Evaluar futuros proyectos en el país no es evaluar proyectos que están en ejecución. Frente al metro, ni un paso atrás”, dijo Galán el pasado lunes, 18 de marzo.
En esa medida, los alcaldes firmantes de la carta se sumaron a los argumentos asegurando que no tenían viabilidad técnica, jurídica y financiera, no es conveniente ni oportuna.
Publicidad
“Esto implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo 4 años el proyecto y poner en riesgo cerca de 2.9 billones de pesos ejecutados a la fecha en movimiento de redes de servicios públicos, adquisición predial y demás actividades constructivas, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito”, reseñó la carta.
Por ahora, el presidente Gustavo Petro y su ministro de Transporte, William Camargo, se mantienen en su posición. Camargo incluso confirmó que revisarán el documento Conpes del proyecto, que garantiza los recursos del Gobierno para la ejecución de dicha obra.
Publicidad
“Hay un tema que tiene que ver con la concurrencia de recursos de otros territorios, hay unos documentos firmados, que podrían sugerir en el evento que el proyecto, como lo hemos evidenciado, empiece a tener retrasos, una modificación de Conpes, que no escapa al control nuestro en estos momentos porque indudablemente el proyecto no tiene diseños aprobados por interventoría", detalló Camargo.
Entre tanto, el Gobierno mantiene además como otro argumento el informe de la Sociedad de Ingenieros de Colombia aunque estos han dicho que se trató de un ejercicio académico y no necesariamente es vinculante.
Esta es la carta completa de los alcaldes:
Publicidad