Pese a sentencias y resoluciones que exigen la recuperación del espacio público en el parque de Usaquén, en Bogotá, tres asociaciones se han venido lucrando con un negocio que sería ilegal. El alquiler del espacio público correspondiente a lo que se conoce como el mercado de las pulgas en el sector, sobre el que existe serios cuestionamientos jurídicos.
Desde hace más de 30 años los residentes del barrio Usaquén Centro “vienen luchando” por la recuperación de ese espacio público por parte de los mercados temporales (de las pulgas). A través de la resolución local 004 de 1992, expedida por la junta administradora local de Usaquén, se tomó la decisión que entono de la plaza fundacional de allí no se puede ubicar ningún mercado temporal.
Dicha orden fue extraviada por funcionarios de la JAL de Usaquén, no obstante, desconocían, que, mediante la sentencia de 10 de marzo de 2000, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio la orden de recuperación del espacio público, la cual vendría siendo incumplida por las autoridades del Distrito.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, habló el abogado urbanista Efraín Forero y la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, María del Pilar López, ambos, con posiciones muy diferentes sobre lo que sucede allí y las normativas.
Publicidad
Por su parte, Forero explicó que en el 2001 el mercado de las pulgas salió de Usaquén por “cerca de 10 años”, pero de una “manera extraña” volvió y otra vez están en la disputa. Según dijo, son alrededor de 16.000 personas que asisten a este lugar en un solo día, lo que dijo que causa “gran molestia” en los residentes.
“Es una zona residencial. Lamentablemente, la negligencia de las autoridades distritales ha permitido esto; se han instalado bares y discotecas. Usaquén está al garete”, recalcó.
Publicidad
María del Pilar López señaló que hay varias impresiones. Aseguró que es falso que no haya una normativa sobre el aprovechamiento público en la ciudad. Aunque admitió que “las reglas del juego son poco claras”, lo que están intentando organizar ahora.
“En la ciudad sí se puede usar el espacio público y es exactamente eso lo que nosotros en este momento estamos intentando organizar”, dijo.
Además, aclaró que “sí hay posibilidades de aprovechamiento económico”, pero de carácter temporal, lo que ahora están regularizando, según precisó.
Forero respondió que hay algo grave y es que se han hecho contratos pese a las disposiciones legales que lo prohíben.
Publicidad
Las tres asociaciones involucradas son: mercado las pulgas de Usaquén, Asoarcoauros y Amasut. Forero comentó que se han otorgado permiso y autorizaciones para hacer ferias en la zona de forma temporal, pero se han quedado más de un año y medio.
López manifestó que a Forero “se le olvida que los vendedores que están ahí pagan impuestos y son formales, que están organizados”.