Después del consejo de seguridad en la alcaldía de Bogotá para abordar la crisis en esta materia que afronta la capital del país. Entre los anuncios que hizo el alcalde, Carlos Fernando Galán , acompañado del ministro de defensa, Iván Velásquez, es aumentar el pie de fuerza y priorizar 8 localidades.
"Seremos muy vigilantes de los resultados positivos de los primeros días de enero (...) en las conclusiones a las que llegamos es tener más efectivos de la Policía. Hay un plan nacional para que lleguen 20 mil dispositivos de Policía y 16 mil a las FFMM, ya estamos en el inicio de ejecución de ese plan", dijo Velásquez.
Otro de los puntos que se mencionaron en este primer encuentro en 2024 fue el del hacinamiento de personas retenidas en las estaciones de Policía. Al respecto, el ministro Velásquez anunció que ya se adelantan gestiones con el Inpec para que estas personas que están a la espera de definir su situación sean trasladadas a diferentes centros penitenciarios.
Hay una necesidad de que el Inpec asuma la responsabilidad. 498 personas están en estaciones de Policía. Ya hablamos para que estas personas recluidas sean llevadas a centros penitenciarios y así descongestionar
En cuanto a las cámaras de seguridad en la capital; que ha suscitado una polémica con la administración de Claudia López, el actual mandatario afirmó que no tienen conocimiento que se hayan instalado 8.500 unidades, según información de la secretaria de seguridad. Al finalizar, el Gobierno nacional reconoció los avances que se están logrando con el nuevo inquilino del Palacio Liévano.
Publicidad
A lo anterior se suma la destinación de un terreno en inmediaciones de la cárcel La Picota, para la construcción por parte del Distrito de un nuevo centro penitenciario y carcelario distrital con el fin de avanzar en la descongestión en estaciones de policía.
“Acordamos que ya en el próximo mes se defina la entrega final del predio en La Picota para que Bogotá pueda iniciar el proceso de construcción para una segunda fase de la Cárcel Distrital, que nos llevará a que Bogotá pueda cumplir también su misión”, reiteró Galán.
Publicidad