En una reunión que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 15 de mayo hubo dos cabezas visibles, la del secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont y la del superintendente de Salud del gobierno Petro, Luis Carlos Leal.
Entre los temas que hubo sobre la mesa en la reunión estuvo en qué va el proceso de intervención de la Subred Centro Oriente. Sin embargo, lo que llamó la atención, fue que incluso se habló sobre una intervención en todo el sistema de salud distrital; es decir, las otras Subredes e incluso la EPS Capital Salud.
Lo que se conoció sobre las conclusiones de esa reunión es que la pregunta fue puntual y directa: ¿se van o no a intervenir más? A lo que el compromiso del superintendente Leal fue que no; sin embargo, hay zozobra en el Distrito por lo que pueda llegar a pasar, teniendo en cuenta que ya una de las subredes de la capital del país está intervenida por parte del Gobierno, noticia que tomó por sorpresa a la administración Galán.
Es de recordar que todas las Subredes de salud de Bogotá como la Norte, la Centro Oriente (ya intervenida), la Sur y la Suroccidente, están conformadas por los 22 hospitales de Bogotá, mientras que Capital Salud, por su parte, tiene más de 900.000 afiliados en la ciudad.
Publicidad
Empresa de salud se quebró: ¿Qué pasará con los 4 hospitales que tiene en Colombia?
Una de las empresas de salud privada más grande de Estados Unidos, Steward Health Care, entró en bancarrota y anunció la venta de todos sus hospitales en ese país.
Solo en Estados Unidos Steward operaba 33 hospitales y empleaba a 33.000 personas, y además tiene filiales en Colombia, Malta y Medio Oriente. Esta multinacional de salud es la que maneja importantes hospitales en el país a través de su filial Steward Colombia
, que son los siguientes:
- Hospital Universitario Clínica San Rafael en Bogotá
- Clínica Centenario en Bogotá
- Clínica San Rafael de Popayán
- Clínica Los Nevados en Pereira
¿Qué pasará con estos hospitales?
Según el medio especializado Consultor Salud, Steward Colombia informó que las entidades hospitalarias "no guardan relación de dependencia" con la empresa que se declaró en bancarrota en Estados Unidos.
Publicidad
Por lo tanto, el Hospital Universitario Clínica San Rafael y Clínica Centenario en Bogotá, la Clínica Los Nevados en Pereira, la Clínica San Rafael de Popayán y el Banco de Sangre del Cauca no se ven afectadas por el proceso legal que cursa en el país norteamericano.