Las fiestas de Fin de Año están cada vez más cerca y, por eso, la red pública hospitalaria de Bogotá ya está lista para atender a todo aquel que lo necesite en medio de la temporada. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, son 1.501 personas las que están desplegadas en los hospitales de la capital para prestar los servicios médicos.
“Ese grupo de personas, de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, está compuesto por médicos, especialistas en todas las áreas, profesionales y auxiliares de enfermería, camilleros y urgenciólogos”, afirmaron desde el Distrito.
A esto se suma que para los días 24 y 31 de diciembre, así como los festivos del 25 de diciembre y 1 de enero, serán 219 personas adicionales. Este grupo tendrá una dedicación exclusiva a atender los pacientes que puedan sufrir cualquier tipo de quemaduras.
“De igual manera se contará con la articulación con el sistema de urgencias y emergencias de la ciudad y disponibilidad de los recursos del Programa de Atención Prehospitalaria – APH: ambulancias, talento humano, equipos, insumos y suministros”, continúa el comunicado de la Secretaría de Salud.
Cabe recordar que, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), Bogotá se encuentra encabezando la lista, junto Antioquia, como las zonas con más casos de quemados a la fecha (76 registros, con corte a este lunes, 23 de diciembre, a las 8:00 de la mañana).
Por lo mismo, desde el Distrito recomendaron a los ciudadanos que eviten el uso de pirotecnia. “No suministre pólvora a menores de edad y tampoco permita que estos manipulen pirotecnia para evitar lesiones o intoxicaciones. En caso de lesión por pólvora, consulte de inmediato al centro médico más cercano. Aplique únicamente agua fría en la zona afectada, no use cremas o ungüentos”, finalizaron.
Publicidad