Las marchas feministas en Bogotá afectaron a unos 33 mil usuarios del sistema Transmilenio que, además, reportó tres buses y la estación Concejo de Bogotá vandalizados.
Al menos 150 activistas se concentraron en la calle 72 entre carreras séptima y novena, mientras otro numeroso grupo lo hizo en la sede de la Fiscalía General de la Nación.
Las marchas se tornaron violentas cuando las activistas arribaron a la calle 26 vandalizando buses de Transmilenio y la estación del Concejo de Bogotá.
Varias mujeres se enfrentaron a gestoras de Convivencia, lanzaron bombas molotov contra un vigilante, incluso una mujer y su bebé estuvieron bajo riesgo.
Publicidad
En medio de la protesta, también quemaron una escultura de Fernando Botero en el Centro de Memoria y atacaron un cine para adultos en el centro de Bogotá.
Sobre las 8:30 de la noche se dispersaron las manifestaciones normalizando el paso vehicular por la Avenida La Esperanza con carrera 50 y recuperando la operación de Transmilenio.
#Atención | Feministas prenden fuego a una escultura de Fernando Botero ubicada en el Centro Memoria, en Bogotá, en medio de las manifestaciones por la conmemoración del 25N. Además, vandalizaron estaciones y buses de Transmilenio.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 25, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/FmsiVAQJ0S
Publicidad
Protesta contra la violencia machista en el 25N
Pese a que se presentaron varios hechos de vandalismo, la marcha que buscaba levantar una voz contra la violencia contra la mujer, al grito de "¡Desde la cuna hasta cuchas (adultas), vivas y en la lucha!" o "¡Ni un minuto de silencio!" las colombianas salieron este lunes a manifestarse en diferentes ciudades del país contra la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reclamaron poder "vivir sin miedo".
En Bogotá, dos manifestaciones llenaron varias calles en puntos distintos de la capital con pancartas, batucadas y al grito de "nos queremos vivas" convocadas por diferentes colectivos como Somos un Rostro, Enguachiradas o Mujeres Moralistas.
Además de las marchas, los colectivos organizaron talleres y encuentros pedagógicos para debatir y conversar acerca de la violencia contra las mujeres, así como un plantón frente al edificio de la Fiscalía en el que hubo intervenciones artísticas y un micro abierto.
En otras grandes ciudades del país, como Medellín, Cali o Cartagena de Indias, también salieron a marchar cientos de mujeres en parques y frente a las sedes regionales de la Fiscalía.
Publicidad
En el marco de la celebración del 25N, la vicepresidenta Francia Márquez, lanzó este lunes la campaña 'Vivir sin miedo', que consiste en varios programas que buscan abordar la violencia de género en diferentes sectores de la sociedad durante de 16 jornadas que comenzarán esta semana para "transformar la cultura del patriarcado".