El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, dio los detalles de las conclusiones a las que llegaron tras la reunión que se llevó a cabo con el alcalde Carlos Fernando Galán en relación con las manifestaciones de este miércoles primero de mayo, Día del Trabajo . Cabe recordar que, uno de los puntos, era definir si se instalaran dos tarimas para los sindicaros y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como se pidió.
En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Quintero comentó que una de las principales preocupaciones es garantizar la presencia del Distrito a lo largo de la manifestación para mantener el orden y la convivencia. Para ello, se contará con gestores de convivencia, gestores de diálogo y gestores de TransMilenio, quienes trabajarán en conjunto con el alcalde y la Secretaría de Gobierno.
Publicidad
“El alcalde mismo estará liderando principalmente PMI, también en el PMU estará liderando Secretaría de Gobierno y haremos presencia en PMU de Nación, que también está abierto. Revisamos los distintos puntos de donde se realizarán las movilizaciones y las concentraciones. Dimos cuenta también, ayer, un poco para garantizar que la movilización hoy a través de la carrera Séptima de la mejor manera, hicimos el recorrido previamente para ver que el espacio público lo permitiera que no hubiera mayores riesgos”, recalcó.
Respecto a la instalación de las tarimas, inicialmente, solo se había autorizado una para la CUT, pero luego se decidió autorizar una segunda tarima debido a la insistencia de las organizaciones sindicales. El secretario de Gobierno de la ciudad explicó que, aunque hubieran preferido tener solo, entienden la posición de las organizaciones y trabajarán para que todo se desarrolle de la mejor manera posible para todas las partes.
Más que dar el brazo a torcer, la dinámica de las tarimas es la siguiente: siempre la tarima se asigna a quien primero la pida y si alguien la pide después, lo que solicitamos nosotros es que haya una negociación para tener una tarima por cuestiones de riesgos, manejo de salidas y todo esto; lamentablemente, cada organización sindical prefirió tener su propia tarima, entonces, nosotros como Distrito lo que hacemos es facilitar que digamos que se despliegue de la mejor manera. Hubiéramos querido una, por supuesto, pero entendemos también la posición de las organizaciones sindicales y bueno, vamos a trabajar de la mano con eso; este fue un acuerdo que se hizo en la mesa
En cuanto a la logística, se espera que más de 2.000 uniformados de la Policía estén distribuidos en los distintos puntos de la ciudad. Además, se contarán con gestores de convivencia, gestores de diálogo, personal de derechos humanos y otros funcionarios del Distrito para acompañar las marchas y garantizar que transcurran en calma.
Publicidad
En cuanto al número de manifestantes, mencionó que es difícil prever una cifra exacta, pero se espera una gran participación. Se han compartido cuatro puntos de concentración principales, pero también se espera que haya concentraciones en otros puntos de la capital.