El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Silva Moyano, informó que, alrededor de las 10:45 p.m., ingresaron a la ciudad 43 vehículos con cerca de 2.000 indígenas de la comunidad Emberá.
Sin embargo, con el paso de las horas esa cifra se duplicó y se estima que son más de 4.000 los indígenas Emberá que llegaron entre la noche y la madrugada. Se cree que entre ellos hay más de 600 menores de edad.
Publicidad
La comunidad indígena, desde que llegó manifestó que se dirigen hacia el CAN con el fin de presentar un pliego de peticiones a la Agencia Nacional de Tierras.
Muchos niños, guardia indígena, mujeres cargando menesteres, se dirigen ahora hacia la Agencia Nacional de Tierras, mientras esas movilización ya empieza a afectar la movilidad en Bogotá.
En este momento, Transmilenio ya reporta desvíos en los servicios zonales D81, L82 y M86 debido a una manifestación de indígenas y campesinos en la carrera 7 con calle 32.
Publicidad
Los manifestantes, que pasaron la noche en el lugar, provocan alteraciones en el servicio, que ahora circula por la ciclovía.
Por su parte, en el Parque Nacional se instaló un PMU desde anoche y desde ahí se coordina un fuerte dispositivo de seguridad para proteger las entradas al parque. Los manifestantes están a dos cuadras del primer anillo de seguridad instalado por la Policía Metropolitana.
Desde la noche de este lunes, 25 de noviembre, en un mensaje en redes sociales, Galán hizo un llamado al Gobierno Nacional para que asuma la responsabilidad de garantizar la estadía de la población Emberá en condiciones dignas mientras se lleva a cabo su retorno, y para que se asegure su regreso a sus comunidades en el menor tiempo posible.
Publicidad
Escuche aquí el informe: