El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lanzó una advertencia a los conductores de la ciudad que se parquean mal, lo que constituye una infracción (muy común) que afecta la movilidad y puede llevar a multas de hasta $650.000.
Las declaraciones del mandatario capitalino se dieron en el marco de la nueva campaña 'En mi casa nos mueve el respeto', que busca reducir las prácticas indebidas de estacionamiento, las cuales, según datos oficiales, reducen la movilidad en un 54 % en la capital.
Cuántas sanciones se han impuesto
Galán señaló que el “prohibido parquear” se ha convertido en un problema que los bogotanos ignoran, afectando tanto a peatones como a conductores. "Los mal parqueados están por toda la ciudad", afirmó.
Además, subrayó que se han realizado cerca de 15.000 operativos, impuesto más de 40.000 comparendos y ordenado 12.000 inmovilizaciones de vehículos, incluso también a esquemas de seguridad y funcionarios públicos.
Publicidad
En Bogotá, "nadie está por encima de la ley", recalcó el alcalde. Las autoridades están decididas a fortalecer las medidas de control, incrementando el número de guías de movilidad, que ahora sumarán 300, con el fin de abordar este problema en todas las zonas de la ciudad.
Multas por mal parqueo
El Código Nacional de Tránsito establece claramente los lugares donde está prohibido estacionar. Sin embargo, muchos conductores no son conscientes de la severidad de las sanciones. En 2024, la multa por mal parqueo en Bogotá asciende a 650.000 pesos.
Publicidad
Entre los lugares donde está prohibido estacionar se encuentran:
- Frente a garajes, entradas de locales comerciales o accesos para personas con discapacidad.
- Sobre andenes, áreas verdes o espacios públicos destinados a peatones.
- En vías principales, autopistas o colectoras con prohibición expresa.
- En puentes, túneles, curvas, pasos bajos y zonas cercanas a hidrantes.
Además de la multa, si el conductor no se encuentra presente al momento de la infracción, el vehículo podría ser inmovilizado y llevado a patios, lo que conlleva costos adicionales de grúa y parqueadero.
"Respetemos la ley y evitemos el mal parqueo para una Bogotá más ordenada y segura", enfatizó Galán, quien instó a todos los ciudadanos a ser parte activa de la solución. “La efectividad de esta campaña depende del compromiso de todos”.