Un reciente estudio presentado en el Comité Laboral organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, ha revelado un panorama preocupante para los jóvenes de Bogotá que ni estudian ni trabajan, conocidos como 'Nini'.
Durante el evento, titulado “¿Cuál es el panorama del desempleo juvenil en Bogotá?”, María Catalina Bejarano, coordinadora del Observatorio de Desarrollo Económico de la capital, destacó que en Bogotá, la población 'Nini' está igualada por sexo (mitad hombres, mitad mujeres), a diferencia del promedio nacional donde el 64.5% de los 'Nini' son mujeres y el 35.5% son hombres.
Luisa Echeverry, profesional de la Subdirección de Empleo y Formación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, también participó en el evento y habló sobre los desafíos y las acciones intersectoriales necesarias para afrontar el desempleo juvenil.
La principal herramienta para hacer frente al desempleo juvenil es nuestro programa Talento Capital
Según Bejarano, entre enero y marzo de 2024, 44 mil jóvenes salieron de la ocupación en Bogotá, lo que representó una disminución del 5%, similar a la de Colombia, que fue del 5.5%.
Publicidad
Las actividades profesionales fueron las que más contribuyeron negativamente a esta reducción. La tasa de desempleo juvenil en Bogotá fue del 19.8%, casi idéntica a la de Colombia, que fue del 20%.
Bejarano subrayó la importancia de distinguir entre la población desocupada cesante y aspirante para entender mejor el desempleo juvenil.
Publicidad
En Bogotá, el 81.9% de los jóvenes desempleados son cesantes, mientras que en Colombia esta cifra es del 77.4%. En relación con los 'Nini', se determinó que el 18.5% de la población entre 15 y 28 años en Bogotá no estudia ni trabaja, frente al 26.4% a nivel nacional.
Un aspecto que no está igualado es el promedio de horas dedicadas a labores no remuneradas entre la población joven en edad de trabajar.
En Bogotá, las jóvenes dedican, en promedio, 30 horas semanales a tareas no remuneradas, casi el triple que los hombres, según indicó Bejarano.