Siguen los desafíos para el Distrito ante la presencia de la población indígena y campesina en Bogotá, que ya tiene tintes alarmantes.
En diálogo con Mañanas Blu, Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas de Bogotá, habló sobre la comunidad emberá en la ciudad, de los cuales, muchos aún se encuentran en refugios temporales y esperan la reubicación prometida.
Publicidad
"El Distrito ha invertido más de 17 mil millones en atención a la población emberá en lo que va del año", afirmó Mercado, resaltando el compromiso económico a pesar de los incumplimientos de la Unidad de Víctimas en el traslado de las personas.
Compromisos del Gobierno
Lo que resulta preocupante es la falta de avances en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos. Mientras que algunos compromisos del distrito se han cumplido, la Unidad de Víctimas no ha logrado reubicar a las 130 personas que debería haber trasladado desde noviembre. "La población no es la que está protestando, pero hay un incumplimiento claro en otros frentes que necesitamos atender ya", añadió la doctora.
Atención a los niños en riesgo
Particularmente preocupante es la situación de más de 200 niños que se encuentran en las protestas. El Distrito está brindando apoyo en términos de salud y bienestar, pero Mercado señala que el ambiente de protestas no es adecuado para su desarrollo.
Publicidad
"Necesitamos celeridad en la atención a estas familias y sobre todo a los niños", reiteró.
En agosto más de 800 indígenas emberá retornaron a sus territorios desde Bogotá tras casi un año viviendo bajo carpas de plástico y precarias condiciones en el céntrico Parque Nacional para reivindicar las garantías de paz en sus tierras, de los que salieron debido al conflicto armado y la violencia.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad