En Bogotá, la situación de las alertas sanitarias por las demoras en la recolección debasura se ha agravado debido a los bloqueos en las vías, pues impiden el acceso de los camiones recolectores al relleno sanitario de Doña Juana. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, directora de la unidad administrativa encargada de los servicios públicos, Consuelo Ordoñez, explicó que cada demora en una ruta afecta la calidad de vida de los ciudadanos y la salubridad de la ciudad.
En este momento, hay al menos nueve camiones atascados que llevan varios días sin poder salir de esa situación “compleja”, según dijo. Esto ha generado demoras en las rutas de recolección y afectaciones en algunas zonas de la ciudad. Ordoñez destacó que el relleno sanitario de Doña Juana es un punto neurálgico y los bloqueos en la vía de acceso principal han creado dificultades para los vehículos de recolección.
Publicidad
"Cada demora que tenemos en una ruta implica una afectación a la calidad de vida de la gente, a la salubridad de la ciudad. Entonces, tenemos en este momento por lo menos nueve camiones que están absolutamente atascados, algunos llevan tres días atascados y no ha sido posible que salgan de ese atasco. Eso, obviamente, implica demoras en las rutas. Entonces tenemos algunas zonas que están afectadas", precisó.
Ante esta situación, se están sobrecargando los vehículos para poder atender la mayor área de prestación del servicio. Sin embargo, solo se está privilegiando la recolección ordinaria, dejando en la calle los residuos de barrido, escombros y vertidos clandestinos. Estos residuos se acumulan en los vehículos o se llevan a las bases de operación para evitar llegar al relleno sanitario.
Por eso, enfatizó que esta situación no se puede mantener por más de 24 horas debido a la gravedad de la problemática de salud pública, que implica la acumulación de residuos en la ciudad. En ese sentido, dijo que no hay un plan B para el paso de los camiones de basura.
Publicidad
“La de Boyacá es la vía de acceso principal al relleno sanitario de Doña Juana y efectivamente es objeto de bloqueos en este momento. Ahí es donde se han venido atascando los vehículos. Anoche logramos sacar algunos, Estamos esperando poder sacar los que todavía están en esos atascos, pero lo que la gente que está orientando el paro debería pensar es que esto es un tema de salubridad pública que implica que la ciudadanía pueda sufrir una situación supremamente grave”, recalcó.
En cuanto a las recomendaciones para los ciudadanos, pidió contener los residuos sin presentarlos en el espacio público en la medida de lo posible, especialmente los residuos orgánicos que tienen un proceso de descomposición acelerado. Sugirió también separar vidrio, plástico, metal, papel y cartón para evitar acumular residuos. Además, instó a mantener los residuos orgánicos al interior de los domicilios para evitar su presencia en el espacio público.
En cuanto a la recolección de basura en zonas que son atendidas por empresas privadas, también se han presentado dificultades debido a los bloqueos en las vías. Ordoñez destacó que todas las áreas de recolección están siendo afectadas debido a la imposibilidad de los vehículos de llegar a descargar en el horario previsto.
Publicidad
https://www.youtube.com/watch?v=kWlH6mdeYFM
En términos de números, mencionó que la operación de recolección de residuos en Bogotá cuenta con 325 vehículos, de los cuales 247 son vehículos compactados destinados a la recepción de residuos orgánicos. Además, señaló que algunos vehículos son de carga lateral y otros de carga posterior, dependiendo de la ruta de recolección.