A principios de este año la Alcaldía de Bogotá comenzó a implementar el racionamiento de agua por cuenta de la crisis en el nivel de los embalses que surten del líquido a los capitalinos y habitantes de municipios cercanos.
Sin embargo, para las fiestas de Navidad y fin de año, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la suspensión del racionamiento de manera temporal.
Publicidad
Con la valoración que hace la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el análisis histórico de consumo podemos anunciar que entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero del próximo año vamos a levantar la medida de restricción de agua en Bogotá y en los municipios que se surten de la Empresa de Acueducto
El último turno de 2024 y el primer turno de 2025
Así las cosas el turno número 4 será el último que tenga racionamiento de agua en Bogotá el día 22 de diciembre. Esto cubre los barrios en sectores de Bosa, Tunal y Ciudad Bolívar sector A.
En el siguiente link puede ver los barrios completos que se quedarán sin agua el 22 de diciembre: Barrios .
Publicidad
Por su parte el esquema de racionamiento de agua reiniciará el martes 7 de enero de 2025 con el turno cinco que corresponde a San Cristóbal y Ciudad Bolívar sector B. Y de ahí en adelante se continuará con la secuencia por turnos diarios tal como se aplica actualmente.
Es decir que el último día de este año que la ciudad de Bogotá y los municipios vecinos tendrán medida de restricción será el día 22 de diciembre arrancando a las 8:00 a. m., hasta las 8:00 a. m., del 23 y retomamos nuevamente le día 7 de enero de 2025 a las 8:00 a. m.
La disminución esperada en el consumo de agua para esta temporada permitirá a los ciudadanos disfrutar de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo sin inconvenientes, y a la EAAB mantener el suministro de agua sin afectar significativamente la meta de ahorro.
"Esto no significa que la problemática del agua esté resuelta; a partir del 7 de enero tendremos que retomar las restricciones para enfrentar la temporada seca y los desafíos de 2025", aclaró el alcalde.
Publicidad
Galán explicó que, gracias a las medidas implementadas por el Distrito, el Sistema Chingaza cuenta actualmente con aproximadamente 18,8 millones de metros cúbicos de agua que no estarían disponibles sin esas acciones.
"Este es un avance muy positivo y una muestra del éxito de las medidas tomadas. Si comparamos el nivel de este año con el del año pasado en la misma fecha, tenemos alrededor de 21 millones de metros cúbicos adicionales en el Sistema Chingaza. Vamos por buen camino, pero debemos continuar avanzando para afrontar el 2025", afirmó.