Ha comenzado la temporada de lluvias en Bogotá , por lo que es importante estar alerta, ya que en los próximos días podrían presentarse varias tormentas eléctricas.
Según el Ideam, para los meses de octubre y noviembre, habrá un aumento en las precipitaciones, especialmente en tres regiones: Caribe, Andina y Pacífica.
Publicidad
En caso de lluvias fuertes o tormentas eléctricas, hay cosas que usted nunca debe hacer, por eso aquí una lista de recomendaciones:
- Desconecte los aparatos eléctricos de su casa (verifique que sus conexiones eléctricas tengan polo a tierra)
- Cierre y aléjese de las ventanas y corra las cortinas.
- Evite lugares y actividades al aire libre como jardinería, construcción, practicar deporte o estar campos deportivos, azoteas, estacionamientos, porque las áreas abiertas pueden convertirse en un pararrayos natural.
- No corra durante una tormenta eléctrica, pues la ropa mojada produce puede atraer un rayo.
- Apague aparatos de transmisión y localización (radios, celulares, GPS), lavadoras, equipos de música, computadores, ya que sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer rayos.
- Protéjase dentro del vehículo si está fuera de su casa durante la tormenta eléctrica. Apague el motor y tenga entreabiertas las ventanas; si el vehículo es alcanzado por un rayo, sólo dañará el exterior.
- Aléjese de las ventanas y no observe la tormenta.
- Absténgase de usar elementos metálicos, bastones, herramienta, zapatos con refuerzo metálico, motocicletas, bicicletas, porque los metales son buenos conductores de electricidad.
- Absténgase de ducharse o ingresar en ríos o cuerpos de agua.
De la misma manera, es aconsejable, tener para rayos y mantener podados los árboles o ramas que puedan ceder ante los vientos de tormenta y golpear o caer sobre una persona o la casa.
Predicción del clima Ideam para octubre
- San Andrés y Providencia: Se prevén incrementos de precipitación entre un 10% y 40% por encima de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: Se estiman excesos de las precipitaciones entre un 10% y un 30%, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región, excepto en el Golfo de Urabá donde se prevén precipitaciones entre un 10% y 20% por debajo de los promedios históricos.
- Región Andina: En este mes se prevén precipitaciones entre un 10% y 30% por encima de la climatología de referencia.
- Región Pacífica: Se estiman aumentos entre el 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.
- Orinoquía: En este mes se prevén disminuciones de lluvias entre 10% y 30% con respecto a los promedios históricos.
- Amazonía: Se espera reducciones de lluvias entre 10% y 30%, excepto en Putumayo, sectores del oeste de Caquetá y trapecio amazónico donde se estiman aumentos de precipitación entre 10% y 20% con respecto a los promedios climatológicos.