En el noveno día de racionamiento Bogotá consumió un total de 15,43 metros cúbicos de agua por segundo, una cifra superior a la registrada el jueves cuando se registró un consumo de 15,34 metros cúbicos de agua. La buena noticia, según resaltó el alcalde Carlos Fernando Galán, es que el nivel del sistema Chingaza (que surte el 70% del agua de Bogotá) aumentó su nivel por primera vez desde que arrancó la restricción.
“Cerramos el primer ciclo de racionamiento con una buena noticia: ayer, por primera vez desde que implementamos las medidas, los embalses del Sistema Chingaza recibieron más agua de la que consumimos”, indicó el alcalde a través de su cuenta en X.
De acuerdo con Galán, la meta de consumo de agua en Bogotá se mantiene en 15 metros cúbicos por segundo, al igual que la meta de nivel de los embalses que en 20% para cierre de abril, algo que se podría lograr si las lluvias continúan en la capital del país y sus alrededores. Actualmente el sistema Chingaza se encuentra en un nivel del 15,04% de su capacidad.
“¡Vamos por buen camino! Debemos bajar todavía más nuestro consumo y esperar que las lluvias continúen, pues la situación aún es crítica. Necesitamos muchas lluvias más. Hoy el turno de restricción le corresponde, nuevamente, a la zona 1, que no tendrá suministro de agua por las próximas 24 horas”, agregó el mandatario capitalino.
Publicidad
Destacó, además, que Bogotá “nos necesita unidos” y que juntos, todos los capitalinos, superarán la crisis , por lo que hizo el llamado nuevamente a los ciudadanos a tomar duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico.