A cenizas quedaron reducidos varias hectáreas de bosque y naturaleza en Bogotá. Es por eso que la lluvia que cae este miércoles, 31 de enero, lo celebran los ciudadanos en redes sociales.
"#AEstaHora 3:15 pm debido al #FenomenoElNiño se presentan lluvias en la Localidad de suba con condiciones de granizada", informó el Idiger.
"Llueve amigos, llueve en Bogotá", señala un usuario en 'X' que comparte con emoción una foto del agua que alivia el clima en la capital.
"#AEstaHora 4:07 pm llueve en el Cerro del Cable, en inmediaciones del PMU en donde se viene coordinando la atención a los incendios que se presentaron recientemente. Se espera que más precipitaciones se extiendan a otras localidades de la ciudad", señalaron las autoridades.
Publicidad
Aquí un video ciudadano:
"Nunca me había emocionado tanto", comentó otra usuaria de esa red social.
Nunca me había emocionado tanto. #llueve #Bogotá pic.twitter.com/2xJwptmrO7
— Mrs. A (@mrs_adr3) January 31, 2024
Publicidad
La lluvia es una alivio en Bogotá
El fenómeno de El Niño ha dejado su huella en Colombia, desencadenando sequías y elevadas temperaturas. Desde el 9 de febrero de 2017, Bogotá no experimentaba una temperatura superior a los 25,1 grados Celsius. Sin embargo, el 29 de enero de 2024, la capital colombiana no solo rompió su récord, sino que alcanzó la notable marca de 25,85 grados.
Según contó El Espectador Sistema de Alerta de Bogotá (SAB), perteneciente al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, documentó este hito en la tarde del pasado lunes. Utilizando la estación Casas Fiscales Artillería en la localidad Tunjuelito, se registraron los sorprendentes 25,81 grados Celsius.
Este dato no solo superó el récord previo, sino que colocó a Tunjuelito como la localidad más cálida de Bogotá. Aunque, hacia las 1:44 p.m., la temperatura disminuyó ligeramente a 25,64 grados en esa zona.
Ciudad Bolívar no fue ajena al aumento de las temperaturas en Bogotá. La estación Gravilleras Río Tunjuelo, ubicada en esta localidad, registró una temperatura de 25,27 grados alrededor de la 1:13 p.m. Este fenómeno refleja la magnitud del calor extremo que afecta a diferentes áreas de la capital colombiana.
Publicidad
El reciente récord de temperatura en Bogotá subraya la influencia directa del cambio climático, especialmente en fenómenos como El Niño. La ciudad se ve desafiada por condiciones climáticas inhabituales, lo que destaca la importancia de implementar medidas preventivas y de adaptación.