Capturaron a 17 personas de una organización transnacional dedicada a la creación de phishing (páginas falsas) con el fin de engañar a víctimas de robos de celulares de alta gama (iPhone ), para que entregaran información y claves con el propósito de liberar los teléfonos y, a su vez, robar información financiera. En total, crearon 483.000 páginas falsas a nivel mundial; solo en Colombia se registraron 70.000 casos.
¿Cómo operaba la banda?
Las autoridades siguieron la pista a los delincuentes, quienes contaban con toda una estructura organizada para llegar a las víctimas. Les robaban los celulares de alta gama, en la mayoría de los casos iPhone, a través de la modalidad de raponazo o atraco. Posteriormente, el ladrón hacía llegar el celular a locales de venta de tecnología que servían como fachada.
Publicidad
Luego, los delincuentes enviaban los celulares de alta gama a una mujer en Ibagué, identificada como alias ‘Susan’, quien era una ingeniera que, a su vez, contactaba a un argentino con quien creaba páginas falsas con la misma apariencia que las originales de empresas como Apple.
En el afán de recuperar el teléfono, las víctimas trataban de ubicar el celular, momento en el que los delincuentes les enviaban un mensaje de texto diciendo que el teléfono estaba en un lugar. De esta manera, las hacían entrar a la plataforma falsa, donde ingresaban su usuario y clave, y ahí los delincuentes robaban toda la información del celular (cuentas y demás).
En Colombia, en medio de la operación internacional, fueron capturadas cuatro personas: alias ‘Duck Phone’, alias ‘Chávez’, alias ‘Brayan’ y alias ‘Susan’. También se imputaron cargos a alias ‘Cholo’, un delincuente que se encuentra en una cárcel de Cali y que también delinquía para esta banda.
Publicidad
“Durante dos años de investigación, las autoridades lograron establecer que la estructura delincuencial internacional se dedicaba también a la recepción de celulares hurtados y a la creación de páginas falsas con el fin de suplantar los servicios de almacenamiento de los dispositivos móviles, engañando a los usuarios para obtener información personal, desbloquear los celulares, revenderlos, generar fraudes bancarios, suplantaciones personales, entre otros delitos”, indicó el coronel Edwin Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol.
Durante la investigación, fue posible evidenciar que la organización criminal también participaba en el hurto violento a personas, de las cuales 50 víctimas fueron identificadas en Colombia. Además, acopiaban celulares en locales comerciales que tenían como fachada para la venta de celupartes. Después de dos años de investigación, 17 personas fueron capturadas de manera simultánea: 5 en Argentina, 3 en España, 3 en Perú, 2 en Ecuador y 4 en los departamentos de Valle del Cauca y Tolima, en Colombia.