Es viral un video en redes sociales en el cual se ve a funcionarios de la Uaesp lavando calles en el norte de Bogotá, todo esto, en medio de la alerta por desabastecimiento de agua que hay en la ciudad y del plan de racionamiento en el que entraron los capitalinos desde el jueves 11 de abril.
Se quejan los usuarios en redes señalando que los empleados de la entidad distrital están desperdiciando agua lavando las calles del norte de la ciudad en un video que, al parecer, se habría grabado hace dos días, antes del inicio del racionamiento puntualmente en la Zona T, en el parque León de Greiff.
Responde la Uaesp que este lavado se realiza en frecuencia de cuatro veces por mes, consecuencia de la permanente presentación de residuos sólidos en este punto que deterioran esta área y pueden provocar afectos adversos en el saneamiento del sector.
Sin embargo y acá está la claridad respecto al uso del agua, es importante resaltar que el agua empleada en las actividades de lavado, de acuerdo con las autoridades, principalmente se realiza con agua proveniente de fuentes alternas y no de la red de acueducto; es decir, no es agua potable.
Publicidad
“Ya se establecieron con los operadores y la interventoría medidas con el fin de reducir al mínimo las frecuencias de lavado de áreas públicas, las cuales estarán enfocado a puntos sanitarios considerados críticos y aquellas áreas en las que se determine estrictamente necesario para garantizar condiciones de salubridad”, indicó la Uaesp en un documento.
Por eso, destaca la entidad distrital, el llamado a la ciudadanía es a disponer bien de sus residuos para que esta actividad de lavado se realice en menor medida y se pueda reducir el consumo del recurso hídrico.
Publicidad