El alcalde Carlos Fernando Galán entregó detalles en Mañanas Blu, sobre la suspensión del racionamiento de agua en Bogotá entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2025.
Suspensión del racionamiento de agua
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que, gracias a un análisis favorable, no habrá racionamiento de agua
en Bogotá desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.
Publicidad
"Contamos con cerca de 21 millones de metros cúbicos de agua en el sistema, significativamente más que el año pasado", explicó Galán, enfatizando el margen estable que permite aliviar las restricciones en este periodo festivo.
Razones detrás de la medida
El sistema de acueducto ha logrado aumentar su capacidad de abastecimiento, añadiendo hasta un 25% más de agua de la planta de Tibitoc. Según el alcalde, el consumo promedio durante estas fechas es un 5% menor, ya que muchos bogotanos abandonan la ciudad durante las festividades. Este factor ha sido clave para la decisión de suspender el racionamiento.
Perspectivas climáticas
Durante la entrevista, se mencionaron las proyecciones meteorológicas que indican que las lluvias significativas volverán a Bogotá a finales de marzo. "Aunque hay posibilidades de algunas lluvias poco notables en diciembre, es clave recordar que debemos seguir cuidando el agua", añadió el alcalde.
Publicidad
Sobre el consumo y las pérdidas de agua
A lo largo de su intervención, Galán también se refirió al tema del consumo y las pérdidas en el sistema de acueducto. Afirmó que, aunque las pérdidas rondan el 35%, esto no ha aumentado significativamente este año gracias a esfuerzos que han logrado reducir pérdidas comerciales. Además, instó a los ciudadanos a continuar usando el agua de manera responsable, especialmente considerando las festividades.
Escuche aquí la entrevista: