Tras las terribles inundaciones que dejaron las fuertes lluvias este miércoles, 6 de noviembre, en la Autopista Norte de Bogotá, hay quienes todavía se preguntan por qué ocurren emergencias como estas en la capital del país.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó en diálogo con Blu Radio que el problema se debe, en gran medida, a la saturación del humedal Torca, que cumple un papel crucial en la regulación de las aguas en la sabana de Bogotá.
Publicidad
La función del humedal Torca en la Autopista Norte
El humedal Torca funciona como una especie de "esponja" que absorbe el exceso de agua de las lluvias, reteniéndola y evitando que se desborde hacia la autopista y las zonas adyacentes. Sin embargo, cuando las lluvias son continuas y de gran intensidad, el humedal alcanza su capacidad máxima y ya no puede contener más agua.
Como explicó el alcalde, “es un nivel de lluvia que no pudo aguantar el humedal y el canal que hay”, lo cual provoca que el agua rebose y termine inundando áreas que deberían estar secas, como la Autopista Norte.
La Autopista Norte está encima del humedal Torca
El alcalde Galán también señaló que la construcción de la autopista directamente sobre el humedal ha creado un bloqueo en el flujo natural del agua. Esta obstrucción hídrica genera un conflicto ambiental que dificulta aún más la absorción y el drenaje del agua en periodos de lluvias extremas, lo cual empeora las inundaciones y pone en riesgo tanto a la infraestructura como a los usuarios de la vía.
Publicidad
La situación se complica porque, aunque existen planes para mejorar la infraestructura de la autopista y mitigar las inundaciones, estos proyectos han enfrentado retrasos debido a trámites administrativos.
Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Distrito de Bogotá tienen pendiente la aprobación de la ampliación de la Autopista Norte entre las calles 191 y 245, pero las discusiones en torno a las licencias ambientales han impedido el inicio de estas obras, cruciales para resolver la problemática de las inundaciones.
El presidente Gustavo Petro habló al respecto
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro hizo mención de la situación que atraviesa Bogotá debido a las fuertes lluvias que causan inundaciones en el norte de la ciudad: "Inundaciones de Bogotá no se deben a la anchura de sus vías. Lo que sufre el norte de la capital se debe a la urbanización desmedida de la sabana norte, que pavimenta los suelos blandos y se debe también a construir vías y bariios sobre humedales".
Tumbaron el POT de la Bogotá Humana en el 2014 que proponía ordenar la ciudad alrededor del agua.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 7, 2024
Establecía los sistemas de alcantarillado para guardar aguas lluvias, el uso de las aguas lluvias en las casas, la liberación de los espacios del agua ampliando humedales, la… https://t.co/PLgyJg1dpp
Publicidad
Además, señaló que cuando Germán Vargas Lleras consideraba ampliar la concesión de la autopista Norte, cuando era vicepresidente él solicitó que como condición para extender la duración del contrato, se priorizara elevar la vía dejando un flujo libre debajo. Con ello, indicó, se permitiría el paso de aguas de quebradas y la recuperación de humedales.
La solución que proponía Petro en su momento para evitar situaciones como la que ocurrió este miércoles en el norte de la ciudad era el POT de la Bogotá Humana que "establecía los sistemas de alcantarillado para guardar aguas lluvias, el uso de las aguas lluvias en las casas, la liberación de los espacios del agua ampliando humedales, la política de bordes para que no se expandiera más la ciudad, la densificación del centro ampliado, la elevación de la Autonorte para establecer la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, la eliminación de la venta en bloque de agua a la sabana para detener la urbanización", señaló Petro.