El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , se refirió al posible levantamiento del pico y placa para la época navideña en la ciudad. Cabe resaltar que en este momento están activo más de 1.000 frentes de obra que han complicado la movilidad en la capital. Galán justifica que están esperando los resultados del estudio de factibilidad que se hace junto a la Secretaría de Movilidad para tomar la decisión.
“Tenemos ese reto. Tenemos 1.196 frentes de obra abiertos en Bogotá, eso nos dificulta, por eso tenemos que hacer modelaciones y cálculos sobre la proyección de salidas que va a tener Bogotá en esta temporada de diciembre para evaluar si podemos levantarlo”, mencionó el alcalde.
Por su parte, asegura que a más tardar en la primera semana de diciembre, se daría a conocer la medida adoptada por el Distrito. Entre tanto, si la decisión es no levantar la restricción de tránsito, sería el segundo año consecutivo en el que la capital tendría pico y placa en temporada navideña.
Racionamiento de agua en Bogotá
Carlos Fernando Galán aseguró que en noviembre es un mes positivo con alta afluencias en el sistema Chingaza y se espera qué sucederá en diciembre. Asegura que hay varios puntos porcentuales por debajo del promedio histórico, lo cual obliga a monitorear la evolución de las afluencias hasta el 15 de diciembre. Entre tanto, afirma que si los niveles mejoran, en enero se podría tomar una nueva determinación.
“Noviembre ha sido un mes positivo, tenemos más afluencias al sistema Chingaza que el promedio histórico. Esperamos que en diciembre tengamos también algo de afluencias y también es un tema que vamos a evaluar eventualmente permanentemente para tomar decisiones sobre la modificación o no del esquema que tenemos por ahora. Por ahora estamos mejor que el año pasado, pero todavía varios puntos porcentuales por debajo del promedio histórico de lo que debería estar el sistema Chingaza. Eso nos obliga a esperar y a monitorear cómo evolucionan las afluencias de aquí al 15 de diciembre”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.
- Blu Radio: ¿Y si hay alguna mejoría en diciembre, en enero, se podrían tomar varias decisiones?
- Galán: Sí, se podrían determinar, pero depende de qué tanta es la mejoría. Eso dependerá de las afluencias.
Actualmente, el sistema Chingaza, para la última semana de noviembre, registró cifras del 53,28 % con tendencia a la baja.