Alba Rocio Riaño, defensora de derechos humanos y vicepresidenta de la junta de acción comunal del barrio Verbenal, El Paraíso, murió víctima de un atentado, luego de luchar por su vida durante nueve días en un centro asistencial de Bogotá , su muerte ha sido rechazada enfáticamente por la comunidad y las autoridades, entre ellas el alcalde mayor Carlos Fernando Galán.
Lamentamos profundamente el asesinato de Alba Rocío Riaño Nossa, lideresa social y comunal de Ciudad Bolívar. Extendemos toda nuestra solidaridad a sus hijas, hijo, familiares y amigos en este momento de dolor.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 25, 2024
Desde el atentado en su contra, el pasado 16 de junio, por razón de…
En medio de la ola de indignación, la Personería Distrital dio a conocer que desde hace más de un año había emitido una alerta sobre las amenazas que venía recibiendo y que pidió que se activara una ruta con medidas de protección que pudiera garantizar la vida de esta lideresa; sin embargo, el ente de control dice que no conoce con exactitud cuáles fueron las acciones que se ejecutaron para protegerla.
A través de un comunicado, la entidad, que tiene entre sus funciones la protección fundamental de los derechos humanos , hace un llamado a que se fortalezcan las medidas de protección de los líderes y lideresas, quiénes se encuentran en riesgo por su actividad social.
Entre 2023 y lo que va corrido de 2024, la Personería ha activado 54 solicitudes de medidas de protección a líderes y lideresas sociales víctimas de amenazas en la localidad de Ciudad Bolívar.
Publicidad