La iniciativa, de acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se basa en 11 líneas de acción operativas focalizadas en la mitigación de delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto en sus diversas modalidades y elmicrotráfico ; sin embargo, el objetivo central es ir tras las bandas criminales que son las dinamizadores de estos delitos.
Según Galán, ya se empezaron a implementar diversas medidas para fortalecer la seguridad en la capital del país, que incluyen el patrullaje continuo las 24 horas en áreas prioritarias, la protección de parques y zonas comerciales, intervenciones integrales, la implementación de microcuadrantes y una redistribución estratégica de los recursos policiales en toda la ciudad.
Publicidad
Estas unidades se enfocarán, además, en debilitar las actividades económicas ilícitas y desmantelar las estructuras que las gestionan.
Las líneas de acción operacional serán: patrullaje intensivo en zonas de restaurantes y bares, bicicuadrantes, grupo antiextorsión, grupo Gema, megatomas y puentes seguros, entre otros.
Desde la Policía, el general Daniel Gualdrón afirmó que los uniformados estarán equipados con 30 vehículos, 178 motocicletas, 46 bicicletas, dos drones y un helicóptero halcón, además de que habrá 390 uniformados encargados de la identificación de actores criminales, la investigación criminal y el seguimiento y evaluación de la gestión operacional.
Publicidad
"Con esta nueva estrategia, que abarca 21 planes, de las cuales 15 son de acción y seis de reacción, podremos abordar de manera más eficaz la problemática de inseguridad que afecta a la ciudad. La administración distrital respaldará este plan, reconociendo nuestra responsabilidad adicional de trabajar desde todos los ámbitos administrativos para generar entornos seguros", dijo el alcalde Carlos Fernando Galán, quien hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier delito de los que sean víctimas para poder ir tras los delincuentes.