En junio en Colombia se celebra el Día del Sagrado Corazón de Jesús , una festividad que se da el viernes después del Corpus Christi.
En el país, que es sumamente católico, se construyó hace más de 100 años una iglesia para honrar esta figura religiosa la cual se encuentra ubicada sobre la carrera 15 entre calles 10 y 11, costado occidental del Parque de Los Mártires.
Publicidad
Si bien la mayoría de bogotanos la conocen como la iglesia del Voto Nacional , en realidad es la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Historia de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
La Basílica fue construida como expresión de gratitud a Dios por el fin de la Guerra de los Mil Días (1899-1902).
Para lograr la paz entre las facciones y seguidores de los partidos Liberal y Conservador, el arzobispo de Bogotá, monseñor Bernardo Herrera Restrepo, solicitó al gobierno del Presidente José Manuel Marroquín Ricaurte la construcción de un templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús.
Publicidad
Esta petición coincidió con la consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús realizada por el Papa León XIII el 11 de junio de 1899.
La bogotana Rosa Calvo Cabrera, donó en 1891 la mayor parte del terreno para la construcción de la Iglesia. Se iniciaron trámites para las obras en 1902. El diseño de estilo grecorromano fue elaborado por el arquitecto Julio Lombana
La basílica es una imponente estructura de estilo neobizantino, con una fachada de piedra arenisca y una cúpula central de cobre.
El interior está decorado con mosaicos, frescos y vidrieras que representan escenas bíblicas y de la vida de Jesús. La basílica tiene una capacidad para 8.000 personas.
Publicidad
Curiosidades de la iglesia
- La basílica es el segundo templo más alto de Bogotá, después del Cerro de Monserrate.
- La basílica alberga una reliquia del Corazón de Santa Teresa de Ávila.
- Cada año, en el mes de junio, se celebra la Fiesta del Sagrado Corazón, una de las fiestas religiosas más importantes de Bogotá.
- La basílica es un popular destino turístico y un lugar de peregrinación para muchos católicos colombianos.
Restauración de la iglesia
Entre el 2014 y 2015 iniciaron las obras de primeros auxilios, con el fin de mitigar los riesgos identificados durante el desarrollo del proyecto de Intervención Integral, dado que había filtraciones de agua en las criptas y las esculturas de la fachada se estaban cayendo a pedazos.
Entre el 2018 y el 2020 se realizó la restauración del presbiterio, transepto y cúpula.
Se incluyó el reforzamiento y rigidización estructural de la cimentación, los muros y las columnas del presbiterio, el transepto y la cúpula.
Publicidad
Así mismo, abarcó la restauración de bienes muebles como los vitrales del Sol Resplandeciente (bajo la cúpula), las ventanas transepto norte y sur, vidrios de los rosetones, restitución de los vidrios de la cúpula que conforman el tricolor Nacional, yeserías, molduras y limpieza de las esculturas del presbiterio y transeptos.