La Margarita del pantano es una especie de planta acuática nativa y única en el mundo, sólo habita en el Humedal la Conejera en Bogotá. Es una especie en vía de extinción, en la que, actualmente sobreviven menos de un centenar de individuos destinados únicamente a su conservación.
La búsqueda de la Margarita empezó el 27 de agosto del 2024, cuando el equipo de gestores ambientales de la humedad la conejera reportó el avistamiento de lo que parecería ser una población de Margarita de pantano, una especie, que el Instituto Alexander Von Humboldt , declaró extinta en 1997 por la transformación de los ecosistemas acuáticos de alta montaña Andina .
Hasta ese momento, las referencias que existían de esta Margarita venían de la Real expedición botánica del nuevo Reino de Granada, una lámina conservada en los archivos del Real Jardín Botánico de Madrid y un ejemplar conservado en el herbario nacional de Colombia.
Sin embargo, en 1998 esta especie fue redescubierta viva en el humedal de la conejera y desde entonces solo se tiene registro de que crezca ahí. Tuvieron que pasar 20 años para que fuera avistada nuevamente en el 2018.
Publicidad
Por eso, luego del aviso del avistamiento, se documentó esta búsqueda que rindió frutos. Allí se encontró esta margarita, como prueba de que los humedales
de la capital se continúan recuperando.
Características:
- Altura: Puede alcanzar entre 50 y 120 cm de altura.
- Hojas: Las hojas son largas, de color verde oscuro, con bordes dentados. Las hojas basales son más grandes y pueden medir hasta 30 cm de largo.
- Flores: Son de color amarillo brillante, parecidas a las margaritas, y crecen en racimos densos (de ahí el nombre "congestus"). Florecen durante el verano, normalmente desde junio hasta agosto.
- Hábitat: Se encuentra principalmente en zonas húmedas y pantanosas, a menudo cerca de ríos, lagos o arroyos.
- Ciclo de vida: Es una planta bienal, lo que significa que tarda dos años en completar su ciclo de vida. En el primer año, desarrolla sus hojas, y en el segundo año produce flores y semillas.
En el siguiente video puede conocer más de la flor:
🦉✨🐸¡Buenas noticias para nuestros humedales! Gracias a un trabajo en conjunto con @acueductodebogota, hemos redescubierto la Margarita de Pantano, una especie que se creía extinta y que refleja el avance en el cuidado de nuestros ecosistemas. 🌼 #NuestraCiudadNuestroCompromiso pic.twitter.com/lsUZfXw68b
— Aguas de Bogotá (@AguasBogota) September 16, 2024
Usos:
- Ecológico: La Margarita de Pantano es beneficiosa para los ecosistemas, proporcionando néctar y polen para abejas , mariposas y otros polinizadores.
- Ornamental: Aunque no es muy común en jardines debido a sus requerimientos específicos de hábitat, a veces se cultiva en jardines acuáticos o cerca de estanques.
- Medicina tradicional: En algunas culturas, partes de esta planta se han utilizado en remedios herbales, aunque su uso no es tan extendido.
Publicidad