Luego de varias semanas terminó la adecuación de la nueva biblioteca de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, que ofrecerá su servicio a todas las mujeres privadas de la libertad que se encuentran en este centro penitenciario. Ahora, las 1.900 reclusas podrán asistir a talleres de lectura y escritura, como también habrá una oferta de libres en los patios semanalmente para quienes no pueden desplazarse hasta el sitio.
Helena Calle, directora de la cárcel El Buen Pastor, aseguró que la iniciativa de remodelación de esta biblioteca sirve para fomentar la participación de las reclusas a nuevos talleres de lectura; además de tener la opción de ejercer labores como bibliotecarias, como actualmente lo hacen 18 de ellas.
Publicidad
La biblioteca cuenta cuenta con educadores y escritores que asisten para dar capacitaciones de lectura y de escritura a las mujeres. "Recientemente se han logrado graduar 25 privadas de la libertad como bibliotecarias por parte del Sena, programa que favorece no solo a quien esté en el centro penitenciario, sino también a quienes recuperen su libertad", manifestó Calle.
Entre las nuevas adecuaciones de la biblioteca está: la iluminación, nueva estantería, mejoramientos en la baldosa y la implementación de nuevos equipos de sistemas.
Cabe recordar que esta iniciativa hace parte del 'Plan Cultura para la Libertad' del Ministerio de Justicia, el Inpec, Bibliored y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con el fin de convertir a los centros penitenciarios en espacios de resocialización e integración social.
Publicidad
El proyecto bibliotecario viene funcionando también en la cárcel Modelo de Bogotá, brindándoles un acompañamiento de comprensión de lectura y escritura a los privados de libertad.
Le puede interesar