En medio de los retrasos y estancamientos que ha tenido su construcción, el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ha dado luz verde a la modificación de la licencia ambiental para el proyecto conocido como "Avenida Longitudinal de Occidente tramo sur – ALO Sur". Este proyecto, desarrollado por la sociedad ALO SUR S.A.S., tiene como objetivo principal aliviar el congestionamiento vehicular en las vías de acceso al suroccidente de Bogotá , especialmente en la autopista sur.
La modificación aprobada permitirá la construcción de una nueva calzada de dos carriles paralela al corredor existente, con el propósito de optimizar la operación de todo el corredor vial involucrado. Según declaraciones de Luis Enrique Orduz, director general (e) de la Anla, "Esta aprobación demuestra que cuando los estudios de impacto ambiental cumplen con los estándares requeridos, los proyectos pueden ser viabilizados ambientalmente. Es nuestra responsabilidad en la Anla asegurar el desarrollo sostenible con el mínimo de impactos ambientales".
Para la evaluación exhaustiva del proyecto, la Anla dispuso de un equipo multidisciplinario que incluyó ingenieros ambientales, forestales, civiles, geólogos, biólogos y profesionales sociales. Además, se contó con especialistas en recursos hídricos, ruido, atmósfera e hidrogeología, entre otros, asegurando así una evaluación integral y rigurosa del impacto ambiental del proyecto.
El proyecto ALO sur se desarrollará en los municipios de Soacha, Mosquera y Sibaté en el departamento de Cundinamarca, así como en la ciudad de Bogotá, abarcando una importante zona de influencia vial.
Publicidad