En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro , confirmó que la camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que recibió un impacto, al parecer, de arma de fuego, en la mañana de este miércoles en Bogotá sí estaba asignada a él y, es su vehículo principal entre “los que se van rotando”; aseguró que lo ocurrido aún es confuso para él, pues recientemente no ha recibido amenazas directas.
Juan Fernando Petro que ya están en proceso de verificar los hechos. Sin embargo, señaló que el clima de hostilidad en el país “ha aumentado”, con un incremento en los “odios” y la polarización en los últimos tiempos. En ese sentido aclaró que no dará un dictamen de lo sucedido hasta tener más información; dijo que a él también lo “cogió por sorpresa”, aunque venían “presintiendo cosas”.
Añadió que, incluso, en los últimos meses han sido complicados, con incidentes que calificó como "bochornosos" en restaurantes y librerías, donde ha sido atacado y ha presenciado ciertas tensiones que “caen” sobre él. Asimismo, reveló que los escoltas que iban conduciendo la camioneta le informaron que fue un disparo, ya que han sido enviadas fotos que evidencian el impacto. Aunque espera el dictamen oficial, se inclinó a creer que fue un atentado y no algo fortuito.
“Aunque ya veníamos intuyendo cosas, algo sospechosas, por lo que ha pasado; ha subido el ritmo como de odios, de polarización en los últimos tiempos con respecto a lo que va pasando en el país. Entonces, sí nos íbamos dando cuenta que el tono iba subiendo en las calles, en los restaurantes. Uno entra a un centro comercial, a una librería y hay cierta tensión que caía sobre mí y sí íbamos notando eso, pero de ahí a pensar que esta mañana iba a pasar algo, no lo sé”, contó.
Publicidad
En relación con su seguridad, Juan Fernando Petro aseveró que ha tenido riesgo desde 2007, cuando el presidente Petro participó en debates políticos. Dijo, además, que ha recibido constantes amenazas de las llamadas Águilas Negras y su casa ha sido allanada en varias ocasiones, pero que recientemente no tenía ninguna advertencia.
Sobre seguridad presidencial, mencionó que ha habido suspicacias y sospechas sobre el manejo de la seguridad, no solo hacia él, sino también hacia su esposa y otros miembros de la familia. Señaló que ha habido quejas y crisis en relación con los escoltas y su operatividad.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: