Finalmente, José Ismael Peña ganó el pleito por el que él mismo interpuso una tutela argumentando que la resolución del Gobierno violaba los principios de autonomía universitaria en la elección de rector en la Universidad Nacional. Esto, luego de que se había ordenado el nombramiento de un rector encargado al considerar que su nombramiento se había hecho de forma irregular en una Notaría de Bogotá.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, aseveró que un país como Colombia es necesario recurrir a la justicia para garantizar que los procedimientos y procesos sean correctos. En este caso, el principal derecho tutelado es al debido proceso, ya que consideró que no se puede nombrar un rector encargado sin esperar a que los jueces determinen la legalidad del proceso de designación.
Publicidad
“Lo que pasa es que la Universidad Nacional tiene autonomía consagrada en la Constitución y en las leyes . Por supuesto que es muy importante que tengamos una excelente relación con el Ministerio de Educación, con quienes tenemos muchos proyectos en común, pero, definitivamente, desde el día 2 de mayo yo soy el rector de la Universidad Nacional, he venido actuando como tal y el fallo de tutela del día de ayer así lo ratifica. Es decir, el cargo de rector no está vacante, a pesar de que alguien lo haya dicho de esa manera”, recalcó.
En ese sentido, Peña respondió a las denuncian de que había violado el debido proceso al tomar posesión como rector de la Nacional ante un notario, en lugar de esperar a la ministra de Educación. Explicó que, ante el silencio del Consejo Superior Universitario, se vio en la obligación de tomar posesión de acuerdo a la normatividad vigente.
En cuanto al futuro de la Universidad Nacional, aseguró que se está trabajando para flexibilizar el calendario académico y permitir que estudiantes y profesores retomen sus actividades. Sin embargo, reconoció que la situación es complicada debido a la falta de reconocimiento por parte del Gobierno.
Publicidad
Afirmó que, a pesar de las dificultades, continuará desempeñándose como rector de la Universidad Nacional, respetando siempre la normatividad vigente. En caso de que la decisión del Consejo de Estado sea contraria, él acatará la orden.