En un hecho que quedó registrado en video, usuarios en redes sociales denunciaron que un hombre, que venía en una camioneta, estaba vertiendo una cantidad monumental de aceite en una alcantarilla cerca del Humedal Santa María del Lago, localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá.
En el material se evidencia cómo esta persona afirma que el líquido que está regando sobre la alcantarilla es meramente agua. Sin embargo, los ciudadanos aseguran que el hombre vertía aceite. “Yo lo estoy viendo, yo conozco bien de eso; eso no es agua. ¿Por qué va a usted a botar eso aquí? Esto es un humedal”, dijo el denunciante.
Todo lo anterior, generó la indignación de quienes vieron el video, por lo que la Secretaría de Ambiente activó los protocolos para atender el caso. De acuerdo con la entidad, y como primer paso, la investigación busca establecer si efectivamente el líquido era aceite.
“En casos graves, las sanciones pueden llegar hasta 130.000 millones de pesos. (...) La autoridad ambiental solicitará el apoyo de la Secretaría de Movilidad para identificar el vehículo y al conductor involucrado, con el fin de que comparezca y responda por esta conducta”, afirma el comunicado de la entidad.
Publicidad
De igual forma, desde el Distrito recordaron que el vertimiento de este tipo de sustancias a la red de alcantarillado está totalmente prohibido: Asimismo, invitaron a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho que pueda atentar contra los recursos naturales y los ecosistemas.
“La disposición inadecuada de residuos en ríos, quebradas, humedales o cualquier cuerpo hídrico puede agravar, en temporada de lluvias, situaciones de desbordamiento o inundación . De identificar a los responsables, se iniciará un proceso sancionatorio”, finalizó el comunicado de la Secretaría.
Publicidad