En la tarde de este miércoles, 27 de noviembre, se volvió a presentar afectaciones en las vías de Bogotá luego de una granizada que se presentó en la Calle 80, en la localidad de Engativá.
Estas lluvias generaron un encharcamiento que, con el pasar de los minutos, se agravó hasta inundar los carriles de la salida de la Calle 80, en el sentido oriente - occidente, desde la carrera 119.
En videos quedó registrado cómo, después de pasar el puente de Guadua, en el sector donde quedan varias estaciones de gasolina, la vía está totalmente inundada y los vehículos tienen que andar a muy baja velocidad para evitar que los motores se vean afectados.
Asimismo, se puede observar cómo algunos ciclistas intentan regresar a la ciudad en medio de la vía inundada.
Por estas fuertes lluvias, con granizada incluida, se presentó congestión vial en la salida del occidente de Bogotá durante varios minutos, por lo que se recomendó a los conductores mantener la paciencia o, si podía, tomar vías alternas.
Suspenden ruta alimentadora de TransMilenio Calle 80
TransMilenio informó que "por alta congestión en inmediaciones al Portal 80, se suspende temporalmente la ruta alimentadora 1-8 Calle 80". Asimismo, la ruta dual D-81 no puede completar su ruta hasta el Puente de Guadua y se está devolviendo en la carrera 107.
Publicidad
Estas imágenes de la inundación en la Calle 80 recuerda lo sucedido semanas atrás con la grave inundación en la Autopista Norte,
que dejó a decenas de vehículos atrapados y cientos de estudiantes atrapados en sus colegios, pasando la noche en las instituciones educativas. Asimismo, lo ocurrido en la Autopista Sur,
en Socha, cuando el agua taponó las vías, tanto el carril mixto como de TransMilenio, generando trancones y colapso en el servicio público.
Consejos para evitar inundaciones
- Revisar y limpiar los desagües: asegurarse de que los desagües estén libres de obstáculos y funcionen correctamente.
- Verificar la condición de las tuberías: revisar las tuberías para asegurarse de que no estén dañadas o corroídas.
- Instalar un sistema de bombeo: considerar instalar un sistema de bombeo para eliminar el agua acumulada en caso de una inundación.
- Elevación de los electrodomésticos y los objetos valiosos: colocar los electrodomésticos y los objetos valiosos en un lugar seguro y elevado para evitar daños.