Iván Velásquez se reunió con el Consejo Gremial Nacional y el Consejo Intergremial de Bogotá, que agrupan a gremios empresariales, para escuchar sus peticiones en seguridad luego de una oleada de hechos de inseguridad en la ciudad donde se han reportado robos en distintos restaurantes, sicariatos y varios casos en los que la gente ha tomado la justicia por su propia mano incluyendo el de un expolicía que mató a dos ladrones.
“Hay resultados positivos en todos los fenómenos criminales excepto en la extorsión, en lo que todavía continuamos con afectaciones, pero que, decíamos en la reunión, estos resultados positivos sin ocultar la realidad, sin dejar de informar, por ejemplo, de este hecho de la 93, los resultados positivos tienen que tener igualmente un mejoramiento en la percepción en la ciudadanía que resulta afectada precisamente cuando se magnifican hechos que son de gravedad, pero que de la manera como son presentados entonces contrarrestan cifras buenas que se tienen”, dijo Velásquez al término de la reunión.
Las declaraciones de Velásquez se alinean con las que más temprano dio el presidente Gustavo Petro , quien escribió en su cuenta de X que hay un uso político de la inseguridad en Bogotá porque en realidad las cifras han venido mejorando.
Velásquez asegura además que el 70 % de las extorsiones no se pagan y hay casos de suplantación de bandas criminales poderosas. Es decir, que delincuentes comunes se están haciendo pasar por integrantes del Tren de Aragua o la banda Satanás.
Publicidad
“Ahora acaba de trasladarse el día de ayer, tal vez 8 o 10 personas privadas de libertad que estaban en una importante actividad extorsiva fueron trasladados a cárceles de seguridad para impedir que se continuara”, agregó Velásquez.
Este es plan de acción contra la inseguridad en Bogotá
Luego de la reunión entre empresarios y autoridades, se acordó la realización de nuevas mesas sectoriales de seguimiento y el fortalecimiento del frente empresarial.
Publicidad
El frente empresarial es un mecanismo de comunicación entre los empresarios de la ciudad y las autoridades en el que se busca que se puedan denunciar y combatir los delitos.
Además, se buscarán mecanismos para que las autoridades tengan acceso a las cámaras de video vigilancia que tienen varios establecimientos privados y que son las que han captado varios de los crímenes de los últimos días.
“Lo ideal sí sería que uno lograra establecer un mecanismo mediante el cual la tecnología que existe privada hoy en día se pueda, por supuesto, edificios también, almacenes, se pueda conectar con la de la policía, porque eso lo que haría sería multiplicar muchísimo la capacidad. Pero esto es una idea que no es nueva. Digamos que realmente lo que hay que hacer es tratar de que la tecnología sea una tecnología que lo permita. Entonces, ellos están definiendo el protocolo, digamos, sobre el cual se puede establecer la interconexión entre los sistemas”, explicó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
¿
Qué pasa con la inseguridad por fuera del país?
Los empresarios le hicieron saber al Gobierno y la cúpula militar que están preocupados por la extorsión y otros delitos en varias regiones del país y se acordó la realización de reuniones específicas en Antioquia y Valle del Cauca para hablar del tema.
Publicidad
Velásquez habló además de la propuesta de los ganaderos para crear sus propios frentes de seguridad y paz pidió una reunión con Fedegán al respecto.
“Lo que nosotros afirmamos de manera enfática es que los civiles no pueden organizarse para reaccionar contra delitos. Porque esto lo que va conduciendo es a la formación de grupos de autodefensa que ya sabemos lo que ocurrió en el pasado respecto a esto. Que los ganaderos, que cualquier gremio, como en esta reunión precisamente, ¿qué es lo que convenimos?. En las relaciones directas que se tienen entre el gremio y todo el sector de seguridad y defensa, el señalar de preocupaciones específicas, de acciones en las que se requiere que haya una intervención de la fuerza pública o de la policía nacional o del ejército. Y que haya entonces esa reacción, que se suministre información, que nos alerten sobre determinados hechos en determinados lugares y que se produzca la acción de la fuerza legítima del Estado. Esa es una situación distinta a que grupos de civiles se conformen para repeler ellos de manera directa el delito”, concluyó Velásquez.
Publicidad