A pocos días de finalizar el año, desde el Concejo alertaron por las preocupantes cifras en materia de inseguridad que tuvo Bogotá en el 2024. El concejal de la Alianza Verde, Julián Espinosa, aseguró que la capital del país cuenta con un crecimiento en delitos como la extorsión, los homicidios e incluso aquellos denominados como sexuales.
“En el año 2023, entre enero y noviembre,hubo 6.217 delitos sexuales ; entre enero y noviembre del 2024, fueron 9.260 delitos sexuales, es decir un aumento del 48.9%. De igual manera, hubo un comportamiento disparado en materia de extorsión, pues entre enero y noviembre de 2023 se presentaron 1.351 casos en Bogotá; y entre enero y noviembre de 2024 hubo 2.487, es decir, un aumento del 84.1% de los casos”, dijo, en diálogo con Blu Radio, el concejal Espinosa.
Publicidad
A lo anterior se suma el incremento en los homicidios, de 979 a 1.107 (hubo un aumento del 13,1%); en las lesiones personales, que pasaron de 18.171 a 20.512 (con un aumento del 12,9%); y la violencia intrafamiliar, que pasó de 32.754 casos a 53.311 (aumentó el 62,8%).
“Hay otros delitos como el hurto a personas que tampoco se denuncia. Una persona que lo cosquillean en Transmilenio, o en la calle le roban el celular, siente que ir a denunciar es perder el tiempo, pues no tiene ni la identificación del ladrón y siente que la justicia es inoperante. Esos datos, que son alarmantes, pueden ser mucho más altos”, dijo Espinosa.
¿De quién es la responsabilidad?
Cabe recordar que tanto al Gobierno nacional como al Distrito les compete velar por la seguridad de los ciudadanos en la capital. Por un lado, es el Gobierno quien asigna a los miembros la Policía en cada una de las zonas del país. En Bogotá, la cantidad de uniformados es de 207 por cada 100.000 habitantes, algo relativamente bajo si se compara con Barranquilla (que tiene 317 por cada 100.000), Medellín (que tiene 260) y Bucaramanga (que tiene más de 300).
Publicidad
Por otro lado, desde la Alcaldía se encargan de guiar las políticas de seguridad en la ciudad. Según el concejal Espinosa, esta es otra falla evidente en el 2024. “Necesitamos acciones específicas por parte de la Secretaría de Seguridad, que ha salido con muchos discursos, pero en acciones puntuales, desafortunadamente, las cifras nos muestran otra cosa (...). Tiene que haber un equipo muy importante de gestores, de convivencia que estén en los barrios, que ayuden a que las comunidades se unifiquen, que ayuden a formar frentes”, continuó Espinosa.
Desde el Concejo esperan que la alcaldía de Galán tenga en cuenta estas cifras y advertencias, pues la inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos de la capital. Con todo esto, piden al alcalde que mejore las políticas públicas para tener un 2025 con menos índices de criminalidad.
Publicidad