Desde este jueves, 22 de agosto, los conductores en Bogotá deben prestar especial atención al nuevo carril preferencial del SITP implementado en la carrera 13, entre las calles 67 y 19, pues las autoridades de tránsito comenzarán a imponer comparendos sancionatorios a aquellos vehículos que invadan este carril exclusivo, con una multa que asciende a 572.600 pesos.
El objetivo principal de esta medida es ordenar el tráfico vehicular, mejorar la seguridad vial de todos los actores en la vía y optimizar los tiempos de viaje, en un esfuerzo por mitigar el impacto en la movilidad debido a las obras de la Línea 1 del metro en la avenida Caracas.
Publicidad
El nuevo carril preferencial, destinado exclusivamente para los buses del SITP que operan 54 rutas en este corredor, beneficiará a más de 60.000 usuarios, lo que buscará agilizar los tiempos de viaje y mejorando la seguridad vial para peatones, pasajeros, ciclistas y motociclistas.
La demarcación del carril ya está visible en los 5.3 km del corredor de la carrera 13, identificada con una línea de guía de color naranja y la señalización "Bus Carril". Solo hay dos excepciones para que los vehículos particulares puedan utilizar este carril: al realizar giros hacia la derecha y para ingresar a predios.
Desde el 8 de agosto, los conductores han recibido comparendos pedagógicos, y ahora, con el inicio de las sanciones económicas, se espera que los ciudadanos respeten las nuevas disposiciones para garantizar una movilidad más eficiente y segura en Bogotá.
Publicidad
Qué carriles preferenciales hay en Bogotá
La capital cuenta actualmente con una red de ocho carriles preferenciales, que suman 138,8 km y facilitan más de 329.000 viajes al día.
Estos carriles operan en la carrera 7, carrera 15, calle 72, Av. NQS, Av. de la Américas, calle 19, Av. Primera de Mayo y Av. Boyacá.
Recomendaciones
Desde el Distrito entregaron las siguientes recomendaciones:
- El carril debe mantenerse despejado para el tránsito de los buses de SITP
- El estacionamiento sobre los carriles preferenciales está prohibido
- Los buses de transporte público pueden usar todos los carriles en la vía
- Los ciclistas pueden hacer uso de las ciclorrutas de las carreras 13 o Séptima para mayor seguridad vial
- Utilizar el SITP como una alternativa de movilidad más eficiente.
Le puede interesar:
Publicidad