El informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, encargado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI ), que costó 8.300 millones de pesos, fue dado a conocer por el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque.
Este esperado estudio tenía como propósito examinar las diferentes alternativas para el desarrollo del metro de Bogotá , así como otros proyectos ferroviarios tanto en la capital y en el resto del país.
Publicidad
El informe revela una ausencia de una conclusión definitiva sobre cuál sería el modelo más idóneo para el Metro de Bogotá, ya sea un trazado elevado por la avenida Caracas o un diseño subterráneo por la calle 13. Más bien, se trata de un análisis profundo de la documentación y los estudios existentes para cada proyecto, sin llegar a una determinación clara.
Uno de los aspectos más reveladores del informe contradice las afirmaciones previas del presidente GustavoPetro sobre la cantidad de estudios realizados durante su mandato, en relación con el proyecto subterráneo. Según el análisis presentado, el proyecto subterráneo se encuentra significativamente rezagado en comparación con la opción elevada por la avenida Caracas, con la mayoría de los estudios aún en fases preliminares.
El detallado análisis abarca diversos aspectos, desde consideraciones técnicas y operativas, hasta cuestiones urbanísticas, ambientales, sociales y económicas, entre otros. Se resalta la necesidad de evaluar minuciosamente las implicaciones de cualquier modificación al proyecto, actualmente en construcción, especialmente, en términos de costos y cuestiones legales asociadas.
Publicidad
A pesar de las diferencias entre los modelos propuestos, el informe ofrece cerca de 40 recomendaciones que podrían ser fundamentales para el futuro desarrollo del proyecto.
Este informe no se había dado a conocer y los resultados se desconocían, sobre todo después de que el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, insinuara que este informe sería un factor determinante para las decisiones relacionadas con el metro de Bogotá. Sin embargo, un mes después de este anuncio, el informe aún no ha sido oficialmente divulgado por el Gobierno .