Desde la mañana de este martes 4 de junio, un grupo aproximado de 20 indígenas y campesinos, quienes se identificaron como pertenecientes a la “movilización nacional por la vida”, se instalaron en el edificio de la Nunciatura Apostólica en Bogotá.
Por parte del grupo Congreso con los pueblos, anunciaron que este punto será la instalación del nuevo refugio humanitario.
#Denuncia | Ante la instalación de nuestro #RefugioHumanitario en la sede de la Nunciatura, denunciamos presencia de @PoliciaColombia y el UNDMO (lo mismo que el anterior ESMAD), haciendo hostigamientos y no permitiendo nuestro libre derecho a la movilización.
— Congreso de los Pueblos (@CPueblos_Col) June 4, 2024
En este espacio… pic.twitter.com/DRsKlCqfv1
“En este momento se instala el refugio humanitario en la Nunciatura en el marco de la movilización nacional por la vida y la permanencia de los territorios”, mencionó uno de los representantes de este movimiento.
A la presencia de la Policía y del Esmad, dicen que no se les está permitiendo el libre derecho de la movilización, por tal razón piden al Gobierno que garantice está la manifestación.
Publicidad
Las personas que están instaladas tienen banderas diciendo algunos mensajes como el siguiente: “Movilización nacional por la vida y la permanencia en los territorios”, son algunos escritos que tienen en sus pancartas.
Además, están armando una especie de carpas con las que al parecer pretenden quedarse en el lugar, se desconoce si durante varios días o solo por el día de hoy.
Publicidad
Indígenas protestan en sede del Ministerio del Interior
Un grupo de indígenas y campesinos del Congreso
de los Pueblos se encuentran frente a una sede del Ministerio del Interior en el centro de Bogotá.
La protesta se debe al incumplimiento de promesas por parte del Gobierno. Aproximadamente 20 manifestantes ya llevaban varios días en la zona y han hecho un llamado a través de redes sociales para exigir soluciones urgentes.
"La emergencia humanitaria debe frenarse, es necesario el desmonte del paramilitarismo ya", declararon los manifestantes. "Vinimos de diferentes territorios del país con nuestras banderas y dignas rebeldías, porque creemos en la paz, en la justicia social y creemos en la defensa del agua y de la madre tierra".
"Creemos y defendemos la comida para el pueblo y no para las transnacionales y la exploración. Necesitamos soluciones ya", agregaron.