Indígenas embera adelantaron una manifestación el día de ayer frente a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, en el centro de la ciudad. El uso de coches para bebés, ubicados frente a las instalaciones, causaron indignación por cuenta del uso de menores en la protesta.
La forma de manifestación quedó plasmada en varios videos y fotografías, que fueron foco de rechazo incluso por parte del secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, quien dijo a través de su cuenta de X: "La instrumentalización de niñas y niños en las protestas se está volviendo paisaje en Bogotá. Esto sucede frente a la @DefensoriaCol y los que protestan son comunidad emberá residente en Bogotá".
En diálogo con Mañanas Blu, Luz Queragama, líder indígena de la comunidad embera Cham, aseguró que no estaban instrumentalizando niños y que, por el contrario, los coches estaban vacíos y que los niños estaban con sus mamás.
"A ellos los cargaban en su pecho sus mamás y los coches estaban vacíos. De vez en cuando, cuando hay una protesta, pues a nosotros pasan, no respetan la protesta como vehículos. Entonces que lo respeten y nos lo pasen, los pusieron ahí (los coches)" dijo.
Publicidad
Las condiciones de vida de esa comunidad
Al ser preguntada sobre los motivos de la protesta, aseguró que ellos estaban viviendo en una fundación y ahora lo que están pidiendo es la ayuda del Gobierno.
La líder indígena compartió la realidad de la comunidad, donde viven actualmente cerca de 180 personas en condiciones precarias en una casa de refugio, conocida como la Casa Buen Samaritano. Esta fundación, que no cuenta con apoyo gubernamental, es el único refugio para muchas familias que se enfrentan a la vulnerabilidad y la falta de recursos. "Aquí todos dormimos como si fuéramos animales. Necesitamos ayuda, hace años que pedimos apoyo al Gobierno, pero no hemos recibido nada", denunció.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: