El Distrito ha confirmado que, tras la evaluación de las condiciones por parte de la Unidad de Víctimas en varios territorios del país, se ha alcanzado un acuerdo para el retorno de una gran parte de la comunidad indígena Emberá en Bogotá.
Isabelita Mercado, consejera de víctimas de la ciudad, explicó: “Se ha acordado que habrá tres fechas de retorno. El 29 de julio se dará el primer retorno destinado a la comunidad asentada en el Parque Nacional. El segundo retorno será el 12 de agosto para la comunidad en La Rioja y el 14 de agosto para la comunidad en La Florida”.
Publicidad
La funcionaria también reveló el número de indígenas emberá actualmente asentados en diferentes puntos de la ciudad y la intención de algunos de ellos de quedarse en Bogotá. “En Bogotá tenemos en este momento 2.183 emberá, de los cuales 1.133 tienen la intención de retornar, 438 desean ser reubicados en otros lugares del país y 415 se quedarían en Bogotá en el marco de la integración local”, indicó Mercado.
El distrito está evaluando el plan para reubicar a los emberá que se queden en la capital del país y confirmó que, a partir del 29 de julio, fecha del primer retorno, el Parque Nacional será recuperado y devuelto a la ciudadanía.