Desde el pasado mes de octubre al menos 300 familias se encuentran asentadas en el Parque Nacional de Bogotá, sin embargo, este viernes, 6 de septiembre, empezó el proceso de retorno a los territorios, en Risaralda y Chocó. Este proceso tendrá 3 rutas ya que, además del retorno, algunas familias serán reubicadas temporalmente, mientras que otras se integrarán a la capital del país.
"Los tres carriles arrancan en forma simultánea y, por supuesto, que es un desafío que haya garantías, pero como dije, hay articulación de las entidades y van a venir toda la mañana porque hemos firmado los acuerdos y los líderes se han comprometido también a acuerdos en los procesos de diálogo, se hace una concertación y hay de parte y parte compromisos, especialmente con vivienda, con educación, con salud y con proyectos productivos", señaló Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas.
Este viernes inició el proceso de retorno con un acto espiritual por parte de las comunidades para despedir el parque, el sábado se hará el alistamiento y el empaque de enseres, y el domingo, el traslado de las familias hacia el Alto Andágueda.
"Yo digo que el compromiso es de las entidades, a veces dicen cosas y a veces fallan, pero yo digo si hay líderes por parte de las lideresas y líderes que estamos acá y si se cumple con todo yo creo que la comunidad no regresaría, es el deber de las entidades que cumplan y así permanecer en el territorio y no estar regresando a la ciudad", señaló Olga Cecilia Zapata, líder emberá.
Publicidad