Un grupo de aproximadamente 600 indígenas que hacen parte de AISO - Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente se tomó el campus de la Universidad Nacional en la mañana de este 1 de mayo. Habría llegado a este lugar para participar en las marchas por el Día del Trabajo.
Desde la universidad informaron que la Personería de Bogotá se encuentra dentro del campus como garante y ha establecido diálogo directo con los pueblos indígenas. Además, manifestaron que la institución no cuenta con la capacidad para albergar a este grupo de indígenas.
Como en anteriores ocasiones, la universidad ha manifestado que sus instalaciones no cuentan con las condiciones de Infraestructura ni con la capacidad para alojar, atender y mitigar los riesgos de salud que tengan los participantes. Tampoco puede ofrecer las garantías para prestar los servicios sanitarios y tecnológicos requeridos
Publicidad
En ese sentido, pidieron el “apoyo de las autoridades nacionales y distritales para apoyar a la población que acude a las marchas del 1 de mayo”.
Y es que este miércoles, 1 de mayo de 2024, se llevarán a cabos diversas marchas en las principales ciudades del país por el Día Internacional del Trabajo. Además, el presidente Gustavo Petro también convocó a movilizaciones para la defensa de las reformas sociales del país.
"Los espero a caminar por la justicia social y ambiental que es el camino de la paz. Desde el planetario hasta la plaza de Bolívar. Primero de mayo obrero, femenino, juvenil, alegre y contundente", dijo el mandatario en su cuenta de X.
Publicidad